viernes, 29 de mayo de 2015

NOS PERDEMOS EN LA LIBRERÍA CENTRAL DE CHIPIONA

BUENOS DÍAS A TOD@S LOS QUE DE VEZ EN CUANDO OS DEJÁIS CAER POR EL BLOG.
Hoy viajamos hasta la provincia de Cádiz para conocer una librería a la que yo (sinceramente) estaba deseando entrevistar. ¿Los motivos? Está en un pueblo mágico para mí y eso lo sabéis los que me conocéis desde antes de publicar "Sucedió en Begastri". 
Visité Chipiona en mis vacaciones de agosto de 2012, el proceso de crowfounding estaba ya en marcha y tenía apenas unos días para pelear para que mi primera novelita juvenil se hiciera realidad. No soy nada creyente pero visité el Santuario de la Virgen de Regla y pedí como deseo que se cumpliera mi sueño literario. ¿Cómo pagaría lo concedido? Haciendo una actividad relacionada con la lectura de manera totalmente gratuita allí...
¡Y el sueño se hizo realidad! Y me enteré de la noticia el 8 de septiembre, que me dijo mi amiga María José Pastor que es cuando se celebra la festividad de la Virgen de Regla. ¡Vivan las casualidades!
Por eso todo lo que me lleva hasta Chipiona me encanta. Me trae recuerdos bonitos.
Ojalá pronto pueda cumplir lo prometido y si puede ser en la librería que hoy os traigo yo FELIZ ...

Todas las entrevistas que mando son especiales y la mayoría de los que aceptan mi propuesta se lo curran muchísimo, sé que esta entrada os va a gustar... Dan ganas de no quedarse delante del pc, coger el coche y volar hasta la Librería Central de Chipiona para perderse durante horas entre sus libros o asistiendo a una de las múltiples actividades que nos proponen.
¿Quién se viene?
Podéis encontrar LA LIBRERÍA CENTRAL en su perfil de Facebook. ;)








ENTREVISTA

1 1.    Para los que no os conozcan ¿dónde estáis exactamente? ¿cuánto tiempo lleváis funcionando?

Librería Central está situada en el corazón de la localidad gaditana de Chipiona, archiconocida por sus maravillosas playas y por haber visto nacer a una de las artistas más importantes a nivel nacional e internacional: Rocío Jurado.
Somos una empresa familiar que abrió sus puertas hace ya 40 años. El proyecto  que emprendió una generación con mucha ilusión y esfuerzo montando una pequeña papelería y librería ha tenido relevo generacional. Madurez y experiencia trabajan ahora junto con la juventud, la innovación y la apertura de nuevas áreas de negocio, que incluyen, además de un gran espacio destinado a Librería, secciones dedicadas a informática, ofimática, mobiliario de oficina y también a material escolar y regalos muy especiales, que llevan el sello inconfundible de Librería Central.

2. ¿Qué pensáis que os distingue de otras librerías de la zona?

Esa pregunta deberían responderla nuestros clientes-amigos, porque es así como los llamamos. No tenemos clientes sin más. Somos una gran familia que comparte el amor por los libros y la literatura. Nuestros 90 metros cuadrados destinados a libros suponen un lugar ideal para disfrutar de los miles de títulos que tenemos en stock y si alguien necesita un libro que no tenemos, inmediatamente se lo pedimos. Pero si hay algo que nos caracteriza y que hace que nuestros clientes-amigos vuelvan es el trato personalizado a cada uno de ellos y nuestras recomendaciones literarias. Somos sus asesores de confianza, aunque si hemos de confesarte un secreto, según nuestra experiencia, es el libro el que elige al lector y no al revés. Nosotros solo hablamos con nuestro cliente-amigo para conocer sus gustos y qué tema le apetece leer en ese momento, le ofrecemos una gama de títulos entre los que elegir y el resto lo hace el libro. El lector siempre escoge el libro que debe leer porque es el libro el que le llama.


3. Estáis en un municipio muy turístico que me imagino que multiplicará su población por 5 por lo menos cuando llega la época estival ¿se podría decir que como las bicicletas los libros también son para el verano?

Los libros no tienen época porque supone el mismo placer leer en invierno frente a una chimenea o una cristalera por la que caen las gotas de lluvia, que hacerlo en un parque en plena eclosión de la primavera o en una hamaca en la playa. Si bien es cierto que en temporada estival la mayoría de la gente tiene más tiempo para relajarse y disfrutar de sus vacaciones, por lo que la época es muy propicia para leer. Y como las bicicletas para el verano, los libros estivales también tienen su peculiaridad: son más frescos, aventureros, divertidos y relajantes. Porque no hay nada mejor que sonreír y vivir mil historias al calor del sol y la brisa del mar.

4. ¿Qué géneros o autores son los que más os solicitan vuestros clientes?

Durante el verano nuestros clientes-amigos optan en general por libros más ligeros y fáciles de leer. Novela romántica para ellas, tipo Valeria de Elisabeth Benavent o erótica, con la indiscutible Megan Maxwell en versión española, Siylvia Day o Jodi Ellen Malpas y sus trilogías de Mi Hombre y Una Noche; Para ellos, género negro, como la trilogía de Batzán de Dolores Redondo y también libros de humor. Y muchos títulos de autoayuda y superación personal. Durante el resto del año, los gustos son bastante eclécticos. Novela fantástica, ensayo y temas empresariales para los emprendedores. También nos piden mucha novela histórica, de la que hemos de presumir en España por contar con autores de primera categoría como Gonzalo Giner, Jesús Sánchez Adalid, Chufo Llorens, Ildefonso Falcones, Santiago Posteguillo, Jorge Molist, José Luis Corral etc.
Además, y esto es importantísimo, nos piden muchísimos libros infantiles y juveniles. De hecho, tenemos una sección dedicada en exclusiva a ellos, porque como dice un lema muy conocido “un niño que lee será un adulto que piense”.

5. ¿Alguno que os haya sorprendido especialmente?
En España tenemos autores magistrales y eso lo saben nuestros clientes-amigos, que cada vez más optan por escritores españoles. Podríamos hablar de muchos de ellos pero como ejemplo podríamos citar a Dolores Redondo, que con su trilogía de novela negra ha causado sensación. Su primer libro El Guardián invisible, lleva 29 ediciones a día de hoy y eso es un éxito rotundo para la literatura de nuestro país.

6. ¿Influye la televisión o el cine a la hora de comprar o se dejan llevar también por vosotros?
Indudablemente. La televisión y el cine marcan tendencias, como en la moda. Y en el sector editorial, los libros que son promocionados en los medios o aquellos que son llevados a la gran pantalla tienen un enorme tirón. Prueba de ello son los miles de ejemplares vendidos de la trilogía de Cincuenta Sombras de Grey, Invencible o el Francotirador como también el libro de María Dueñas llevado a la tv: El tiempo entre costuras o los de la serie El secreto de Puente Viejo. Otros libros como Frank de la Jungla, Super Nanny o Hermano Mayor, con formato de programa televisivo también son muy demandados.


7. También sé que en vuestro establecimiento hacéis presentaciones de libros ¿cuesta trabajo acercar a la gente a este tipo de actividades?

Una de las principales premisas de nuestra librería y nuestra principal filosofía de trabajo es que no somos meros dispensadores de libros. Somos
consejeros y también promotores de cultura. Por eso organizamos actos culturales y presentaciones de libros, así como firma de autores en nuestro establecimiento. Por aquí han pasado escritores como Julia Montejo, autora de Violetas para Olivia, (Planeta) o Cristina Martín Jiménez, autora del Club Bildelberg y Perdidos o Francisco Gallardo, autor de La Ultima noche. También hemos contado con la presencia de Enrique Romero, autor de Toros para Todos, el torero Juan José Padilla con su libro Vivir y Torear o Pive Amador con El libro de la Copla. Asimismo, contamos con autores como la jerezana Verónica Valenzuela, el historiador sevillano José María de Mena o el autor carnavalero Juan Carlos Aragón, entre otros, que suelen acompañarnos cada verano.
Y la respuesta de la gente es siempre maravillosa. Llenos absolutos en la mayoría de los actos, porque para un amante de los libros, no hay nada mejor que conocer en persona y escuchar a los autores, recoger su firma y hacerse una foto con ellos. Para quienes amamos, los libros, los escritores son nuestras estrellas.

8. Por último ¿cómo animaríais a los visitantes de nuestro blog a que os conocieran?
Te diríamos que nos encantaría que pasaran por aquí a conocer nuestra librería pero sabemos que muchos de los lectores están lejos. Para ellos, tenemos nuestro blog:  https://libreriacentralchipiona.wordpress.com/. y  las redes sociales, donde somos muy activos. Pueden seguirnos a través de Twitter :  Lib_CentralChip  o bien en Fb: Librería Central Chipiona. Así podrán conocer todas las novedades editoriales que recomendamos, leer artículos interesantes y sobre todo, interactuar con nosotros y darnos su opinión sobre los libros que más les han gustado. Nosotros concebimos las redes como un canal de diálogo a través del cual acercarnos al cliente-amigo y establecer con él una relación basada en la intercomunicación. Es el tú a tú entre librero y lector. Porque no se entiende el uno sin el otro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario