martes, 5 de mayo de 2015

NOS ACERCAMOS A LA DISLEXIA CON LA ASOCIACIÓN AVADIS.

¡Buenos días a tod@s los que de vez en cuando os paseáis por el blog!
Esta mañana os dejo una entrevista muy interesante que hice hace unos meses a la Asociación Avadis para que conozcáis una de las dificultades más frecuentes que vemos en las aulas: la dislexia. Sé que muchos pensáis que los chavales que la sufren van a tener serios problemas para ponerse al mismo nivel que sus compañeros en el estudio pero creo que es algo que no debería estigmatizarse.
Cuando sale el tema en alguna de mis clases siempre pongo a mis alumnos el mismo ejemplo, la del mejor escritor de LIJ que tenemos en España y que es Jordi Sierra i Fabra y que en alguna entrevista he leído que la tuvo durante su infancia. ¿A qué nadie lo diría?

Pues espero que esta entrada os sirva para conocer un poco más acerca de este problema.
Os enlazo a la asociación: http://www.dixle.com/

;)


ENTREVISTA A LA ASOCIACIÓN AVADIS
1- Somos una asociación sin ánimo de lucro formada por familias de niños y niñas con dislexia y adultos con dislexia. Uno de nuestros objetivos es hacer visibles los problemas con los que se encuentran las personas con dislexia, sobre todo en el ámbito educativo, desde muy temprana edad.
Trabajamos por una escuela inclusiva donde se respeten los tiempos de aprendizaje y se valoren de forma adecuada los esfuerzos de alumnos y alumnas. Queremos que se adecue el proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidades de las personas con dislexia.
Nuestra asociación trabaja en el ámbito de la Comunidad Valenciana, ya que en España están transferidas las competencias en materia de Educación a cada Comunidad.
2- En general hay una idea un poco alejada de la realidad en la que se dice que hay una dificultad con las letras, que las personas con dislexia confunden la b y la d. Realmente la dislexia es un hecho más complejo de lo que a primera vista se ve.
Una dificultad añadida es que existen diversas definiciones de lo que es la dislexia y todas ellas pueden ser válidas según su contexto.
Tenemos claro lo que no es. No es una enfermedad, no es un trastorno, no es una discapacidad...
3- La dislexia se manifiesta como dificultad en el ámbito de la lectoescritura. (En nuestro sistema educativo a los 6 años). Hay autores que hablan de predislexia cuando se observan diferentes acciones en el niño que nos hacer ver o que nos hacer intuir ciertas dificultades futuras, como por ejemplo, dificultades para atarse los zapatos, dificultades con colores, los días de la semana, el uso de conceptos temporales...
Realmente no hay un "síntoma" que nos ponga sobre la pista en la detección temprana de la dislexia u otras dificultades de aprendizaje. Hay que observar a los niños.
4- Sorprendentemente en la mayoría de los casos, los profesionales en sus respectivas carreras han tratado sobre este tema unas pocas horas a los largo de su formación universitaria. Los profesores de secundaria incluso, ni lo hay llegado a tratar. La dislexia para la mayoría de profesores y maestros es un ente desconocido.
Si que existen cursos y jornadas monográficas sobre el tema, y máster que ayudan a los diversos profesionales a conocer las Dificultades de Aprendizaje, pero en todo caso no son la mayoría los que acceden a esta formación.
5- Lo primero es alimentar la autoestima de la persona con dislexia, también sería importante ahondar en sus habilidades, que pueden ser muchas. Hay que minimizar el impacto que las dificultades de aprendizaje, generan en el adolescente y dotarlos de autonomía. Hoy día para enfrentarse a los diversos problemas se pueden utilizar herramientas, software, etc... que los integre en como a las personas normolectoras.
Hay que hacerlos conocedores de cual es el problema, que repercusiones tiene y como interiorizar las dificultades con las que se van a encontrar, pensamos que es muy importante, que los adolescentes no vivan de espaldas a los problemas que la dislexia puede llegar a generar.
6- Nosotros realizamos jornadas de formación sobre las dificultades de aprendizaje, y nuestros canales de difusión suelen estar orientados a que la gente conozca estas actividades. Utilizamos e-mail, Internet, Facebook, Twitter
Contactamos con colegios, AMPAS, gabinetes psicopedagógicos, logopedas, pedagogos y psicopedagogos; intentamos contactar con todos aquellos que están en contacto con la realidad de los niños con DEA.
Estamos abiertos a cualquier tipo de comunicación sobre todo vía teléfono para atender a muchos padres que contactan con nosotros para contarnos los problemas de sus hijos en las aulas. Invitamos a todos a que accedan a nuestra Web y Blog's para que conozcan nuestra asociación. www.dixle.com

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