domingo, 1 de febrero de 2015

MI EXPERIENCIA FITUR 2015

¡Hola a tod@s! 
Muchos conocéis el funcionamiento del blog: normalmente preparo las entradas con bastantes meses de antelación y todas tienen la estructura de una entrevista para promocionar la iniciativa o el emprendedor.
Esta que estáis leyendo ahora es distinta y la he escrito apenas unos minutos antes de colgarla, me apetecía contaros mi experiencia en FITUR 2015.

Si alguno de mis alumnos me preguntara qué es "FITUR" le diría que es como un gigantesco parque de atracciones del turismo en el que puedes conocer hasta países que no serías capaz de localizar en el mapa. Un lugar muy especial que te ayuda a despertar tus escondidas ganas de viajar o de jugar a la lotería porque uno sale de allí pensando "jolines, ¡quiero ser rico!" para ir a destinos tan exóticos y alucinantes como Vietnam o Japón.
Para los que no conocéis la feria se celebra en Madrid todos los años los últimos días de enero, en IFEMA. Para los profesionales (si no me falla la memoria) empieza el jueves y el resto de mortales que no tenemos nada que ver con el turismo podemos visitar la feria sábado y domingo.
Si estáis en Madrid es muy fácil llegar en transporte público. 
Nosotros hicimos la maravillosa locura de viajar desde Murcia bien temprano y llevamos nuestro propio coche. 4 horitas de viaje con la parada para desayunar en el área de servicio de La Sima (Castillo de Garcimuñoz): café malísimo pero churros y porras de muerte. Anécdota coincidimos con gente que iba a la manifestación de Podemos y en el camino con más de 20 autobuses que también iban a Madrid. Me sale la frase sola: ¡luego diréis que eran 5 o 6! ;)

Ifema no tiene pérdida aunque te orientes regular como nosotros. Una vez allí aparcar en el propio recinto no es muy caro y existe una "tarifa prepago" de la que nos enteramos después (super recomendable) por 9 euros te vale para todo el día: me parece que es algo así como que tienes que aparcar y validar el ticket en el mismo momento.

Precio de la entrada  a la feria en taquilla:
10 euros para los adultos.
2 adultos con 2 adolescentes de entre 12- 17 años 25 euros. (Con esta yo me acordaba de mis alumnos mucho)
Hay más descuentos y los menores de 12 no pagan.

Si compras las entradas de manera anticipada por internet te ahorras 1 euro.
Nosotros las compramos allí y no tuvimos colas. 
Iba un poco asustada por cosas que había leído como que la entrada a la feria podía ser muy lenta pero no tuvimos ningún problema.

¡Pasamos las entradas por el escáner y a volar!
Consejito: Por muy monos/as que queráis estar calzado cómodo y botellita de agua en el bolso, ropa fresca porque dentro de los pabellones se nota la calefacción 1 montón.

Íbamos con los deberes hechos de casa y apuntados todos los stand que queríamos ver. Para disfrutar de la feria como se merece mínimo necesitas 1 día de 10- 20h (o sea sábado completo) con media horita para comer y que descansen los pies. ¡Cuando termine el día seguro que no los sientes!

Otro consejo: Si pensáis coger mucho material en papel llevaros un troley vacío, yo ya lo sabía por la experiencia de otros años pero se me olvidó y menos mal que hicimos el apaño de coger las bolsas cubriendo las manos con guantes de lana que llevábamos de casualidad... y con todo eso tengo las manos irritadas hoy.

Nuestra ruta marcada en el mapa de la feria era la siguientes:
-Visitar los pabellones dedicados a España: 5, 7 y 9. Y así además aprovechaba para coger material para mis clases de geografía de la DIVER.
- Visitar los dedicados a Europa pensando en las vacaciones de verano.
Y lo que nos diera tiempo de los restantes.

COSITAS QUE NOS GUSTARON MUCHO...
-Los stand de Navarra, Aragón, Extremadura, Castilla León... el mejor Euskadi con muchísima vida. Nos trataron de maravilla en todos y conseguimos muchísima información. ¿Sabíais por ejemplo que Navarra tiene un folleto con todas las películas que se han rodado en esa Comunidad Autónoma?
-La animación del stand de la Comunidad Valenciana explotando a tope sus atractivos turísticos. Nos encontramos además por toda la feria a las "Belleas del Foc" de Alicante, muy majas y que aportaban mucho colorido. 
- De los internacionales nos parecieron preciosos los stands de Nepal y China.
- Entre los más pequeños dedicados a empresas nos encantó el del Geoparque Villuercas de Extremadura, ya lo teníamos "fichado" por internet.
-También el stand de la empresa "USA a tu medida" y el dedicado al Hotel del Juguete en Ibi-lugar que ya conocemos y que os recomiendo.
- Un 10 para los stands DE países con menos recursos como Mali o Etiopía.


OTRAS QUE NO TANTO...
- Stands de Italia, Grecia. Estaban vacíos en información y en personal. 
- Andalucía que ocupaba por completo el pabellón 5, eché de menos allí una mayor presencia de stands individuales con iniciativas/empresas más pequeñas.
-El stand de nuestra comunidad autónoma: Murcia. Me imagino que sería una casualidad pero lo vi un poco falto de "alma". Pensé en la cantidad de cosas que se podrían hacer para dar a conocer esta tierra que está llena de cultura y lugares preciosos. No sé si los que pasasteis por allí habréis pensado lo mismo. También me enfadó no ver ningún folleto o referencia a Cehegín y prometo que la estuve buscando para sacarle una foto.  ¡Los murcianos nos vendemos fatal!

+ DETALLES A TENER EN CUENTA
-Comidas. Si te decides a comer allí tienes dos opciones: tirar de bocadillo casero y echártelo en el bolso o comer en el recinto donde hay Burguer King y Telepizza pero no a precios normales- Menú hamburguesa 9.95 y sin menú para niños/ Menú pizza individual 9.95.
Nosotros lo hicimos con horario europeo y aprovechamos más el tiempo ¡y nos pudimos sentar en una mesa!
-Consigna: existen consigas en todos los pabellones para chaquetas, bolsos y paraguas pero es bastante caro- si la memoria no me falla algo más de 2 euros la hora.
-Dinero: Creo que en todo el recinto se puede pagar con tarjeta de crédito por si no os apetece llevar en metálico.
-Acceso para personas con minusvalía: Es un buen lugar, está todo bien preparado.
- Cuartos de baño: están por todas partes y pese a la afluencia de gente yo los encontré bastante limpios.


¡FOTOS!
Algunos me ponéis cara ahora. No os fijéis en mis ojeras que llevaba despierta desde antes de las 5 de la mañana. ;)



Cedida por Maria I Punto Ilustradora.
Libro "¿Dónde está el marrano de San Antón? paseando por Fitur2015.




Pabellón de Tahiti. Foto cedida por Ondamujer.



La empresa Alcalá Bikes que sorteaba una visita guiada por Alcalá de Henares. Foto cedida por la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario