lunes, 23 de febrero de 2015

CONOCEMOS UNA TUNA FEMENINA: LA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

¡Buenos días a tod@s! 
Esta mañana os traigo una entrevista que para mí ha sido muy buscada. Otro de mis empeños con el blog es desmontar algunos estereotipos, por ejemplo cuando me dicen que "X" profesión es de hombres o exclusivamente para mujeres, me gustaría acabar con eso. Estaría encantada si pudiera conseguir por ejemplo la entrevista de una taxista o de una alta ejecutiva que se prestara a participar en esta web y me cediera un poquito de su tiempo... 
Pues hoy quitando pegatinas os dejo una entrevista a la que como os digo tenía muchas ganas de poder hacer. La música para mí es fundamental y la alegría de las tunas me ha acompañado desde chiquitita, me da mucha vidilla, la asocio a momentos bonitos...así que hoy os voy a presentar a la Tuna Femenina de la Universidad de la Laguna que gustosamente se prestó hace unos meses a contestarme a unas cuantas preguntas
Las podéis encontrar en Facebook https://www.facebook.com/TunaFemeninaUniversidaddeLaLaguna
¿Y si les ponemos sonido? 
  https://www.youtube.com/watch?v=uLxElnewXOw

Una sorpresa me he llevado a través de Youtube cuando he sabido que estuvieron en mi tierra en el 2009, ¡esperamos veros por aquí otra vez pronto! https://www.youtube.com/watch?v=eHVWW4novQI



ENTREVISTA 
1. ¿Cuánto tiempo lleváis funcionando?
La idea de la Tuna Femenina de la Universidad de La Laguna surgió durante el año 1992 y no es hasta diciembre de 1993 cuando nuestros padrinos de la Tuna de Aparejadores nos bautizaran como tuna y nos pusieran nuestra beca.

2. Sois la primera tuna que pasa por el blog y me hace muchísima ilusión ¿creéis este tipo de agrupaciones sigue siendo muy de hombres? ¿qué pensáis que aportan las mujeres a este tipo de música?
Sigue siendo un mundo de hombros, pero hoy en día las tunas femeninas en España están en su máximo apogeo, ya que se están fundando nuevas tunas femeninas como en Almería, Málaga, León y las que ya existían (Alicante, Salamanca, País Vasco, etc) tambíen tienen mucha actividad. 
Musicalmente tenemos el mismo repertorio que las tunas masculinas y tocamos los mismos instrumentos, como por ejemplo guitarra, bandurria, laúd, timple e incluso el contrabajo. 

3. ¿Cuesta mucho animar a las universitarias para que se unan a vosotras?
Es complicado que las universitarias se unan. Muchas no saben que existimos y otras piensan que es cosa de hombres. Pero siempre hay alguna chica parrandera que se una. En los últimos años hemos pasado por las clases de algunas facultades cantando para darnos a conocer y hemos tenido algunas nuevas incorporaciones. Una vez entras en la tuna estás para toda la vida.

4. ¿Qué pensáis que hace diferente a vuestra agrupación respecto a otras?
La tuna es un grupo en el que lo más importante es el compañerismo. También nos diferenciamos de otros grupos, ya que tenemos una jerarquía dentro de la tuna.
Se entra a la tuna siendo novata y vas disfrazada. Luego pasas a ser pardilla y vistes con el típico traje de tuna de terciopelo negro y medias de color granate. Por último pasas a ser veterana y llevas el traje de tuna, medias negras, capa y la beca de color granate (La beca es el fieltro de color que llevamos sobre el pecho en forma de V)

5. ¿Cuáles son vuestros próximos retos para el 2015?
Para el 2015 esperamos poder organizar el IV Certamen Internacional de Tunas La Palma Isla Bonita que celebramos en el municipio de Los Llanos de Aridane. También seguir con la actividad normal de una tuna: rondas en balcones, pasacalles, concursar en algún certamen de tunas, etc.

6 ¿Cómo invitaríais a nuestros lectores para que os conocieran?
Pueden conocernos en nuestra web www.tunafemenina.es y tenemos en las redes sociales Facebook "Tuna Femenina de Distrito de La Laguna" y en Twitter @tunafemeninaull y por supuesto por las calles laguneras

No hay comentarios:

Publicar un comentario