domingo, 5 de abril de 2015

VIVAN LAS INICIATIVAS BONITAS: HOY SURF SOLIDARIO

¡Buenos días a todos los que pasáis por aquí aunque solamente sea de vez en cuando!
Me encantan las iniciativas solidarias. Me gusta saber que la gente saca tiempo de donde sea para ayudar un poquito a los demás y consiguen hacerlos un poco más felices con sus pequeños gestos. Hoy os traigo una de esas aventuras maravillosas que creo que merece la pena conocer, vienen del norte de España y son un ejemplo para la sociedad o al menos a mí me lo parece.
¡Vamos a conocer la iniciativa "Surf Solidario"! ¿Me acompañas?

Los podéis encontrar en Twitter @surfsolidario 
También Facebook con más de 2000 seguidores ¡Yo los sigo! ¿Te unes? : https://www.facebook.com/SurfSolidario?fref=ts

¿Y si  primero vemos lo que hacen?

Fotos de Luis Bericua



ENTREVISTA
1.- ​
Para los que no os conozcan ¿qué es la iniciativa Surf Solidario?

Surf Solidario es una asociación asturiana sin ánimo de lucro, creada en 2012 por profesionales de diversos sectores, todos unidos por el surf: Jorge García (Médico especialista del HUCA), Luis Morilla (Marketing y Comunicación), Martín Ríus (Producción), Manu Ruíz (Director de Skoolsurf), Carmen Álvarez (Administrativa) Marta Agrelo (Comercial farmacéutica) y Eugenia Suárez (Community Manager). Esta es la organización, pero el equipo Surf Solidario es inmenso porque tenemos la suerte de contar con muchos colaboradores, profesionales que creen en el proyecto, amigos que nos ayudan a sacarlo todo adelante y cuidan cada detalle tanto como nosotros y gente que nos ha encontrado, nos siguen, apoyan lo que hacemos y nos animan a seguir.

En cuanto a nuestros objetivos, pretendemos ofrecer a niños con capacidades diferentes (psíquicas, visuales, auditivas,...) y a aquellos más vulnerables que luchan contra enfermedades, el surf como herramienta lúdica e integradora; queremos acercar la práctica de este deporte a todos para que sientan sus beneficios y por supuesto, seguir colaborando con asociaciones necesitadas de recursos o visibilidad social, a través de nuestro evento anual “Jornada de Surf Solidario”.

​2.- ​
¿Cómo se os ocurrió montar esta iniciativa?.
Surf Solidario surge primero como evento benéfico, buscando que la práctica del surf pudiese servir para dar soluciones a personas necesitadas de ayuda. Desde el inicio, trabajamos para la Asociación Galbán de familias de niños con cáncer del Principado de Asturias y pudimos ver, ya en la I Jornada de Surf Solidario, los beneficios que el surf aporta a estos niños y el positivo cambio que se genera alrededor de su práctica. Esto nos animó a constituir Surf Solidario como asociación sin ánimo de lucro y a comenzar a trabajar en la difusión del surf adaptado.


​3.-​
 En el 2015 haréis la IV Jornada Solidaria ¿cómo la estáis preparando?

Comenzamos ahora las reuniones de cara a la organización de la IV Jornada de Surf Solidario, aunque ya hemos estado recabando material, contactos e ideas nuevas para nuestra siguiente Jornada. El objetivo es siempre el mismo, hacer llegar la solidaridad del surf donde se necesita. Seguimos también con las mismas ganas de hacerlo mejor.

​4.- ​
De todas maneras vuestro proyecto no se hace visible solamente una vez al año, ¿qué otras cosas estáis haciendo?


Por un lado, buscamos la difusión del Surf adaptado. Queremos que llegue a cuantos más niños, mejor y esperamos poder seguir haciéndolo como hasta ahora, implicando a empresas y particulares de todo signo: surfistas, deportistas diversos, asociaciones, periodistas, enfermos, discapacidados, músicos, artistas...en la construcción de este movimiento solidario, porque ver los resultados en los niños y en todo el que se involucra, merece la pena. Por otro lado, para nosotros es importante que la actividad de Surf Solidario, revierta en la sociedad. Por eso destinamos los fondos que recaudamos íntegramente a distintas organizaciones (en la última edición de Surf Solidario, las asociaciones beneficiadas fueron la Asociación Galbán y Ela Principado) y les procuramos la infraestructura y medios a nuestro alcance para facilitar que sus causas estén presentes y puedan darse más a conocer. Actualmente, tenemos varios proyectos en marcha: desde el pasado verano, colaboramos con el Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Gijón, gestionando clases de surf para niños dentro del Programa de Vacaciones Deportivas. ; Nos damos a conocer en distintos eventos de surf como el XIII Salinas longboard festival, Feria de Muestras de Gijón...y hacemos pequeñas intervenciones locales, siempre en Asturias. Por otro lado, tenemos entre manos un proyecto de carácter educativo, con “La Surfingpandi”, un cómic con el que pretendemos hacer llegar al público infantil los valores sobre los que se asienta Surf Solidario. Lo próximo en agenda son clases de surf a niños del C.C.E. De Castiello, de nuevo en colaboración con el Patronato Municipal de Deportes de Gijón.

​5.- ​
¿Pensáis extender vuestra iniciativa a otras comunidades autónomas?. 

En principio, no nos planteamos actuar fuera de Asturias, salvo en colaboración con alguna de las asociaciones que, como nosotros, desarrollan una acción solidaria a través del surf, como por ejemplo la Asociación Sólo Surf, Kind Surf, Disfrutar el Mar... Esperamos desarrollar suficientes contactos como para poder crear una red de asociaciones que nos permita intercambiar experiencias y crear proyectos conjuntos sobre la base del surf adaptad


​6.-​
¿Y qué beneficios tiene para los niños la práctica del surf?

Cualquier actividad deportiva y más si se realiza al aire libre y en contacto con el mar, posibilita un mayor acercamiento y normalización de las personas afectadas por una discapacidad o enfermedad. Aparte de los beneficios de mejora de la condición físca en general (aumento de fuerza muscular, coordinación de movimientos y equilibrio), la práctica del surf favorece el aumento de la autonomía y la autoestima. Se ven capaces de hacer las mismas cosas que los demás (aunque con las lógicas precauciones), en un entorno de disfrute, totalmente accesible y todo ello repercute en su propio estado de ánimo, pero también en la percepción que de ellos tenemos en la sociedad.

​7.- ​Por último ¿cómo animaríais a nuestros lectores a que os conocieran?

El trabajo en la III Jornada de Surf Solidario impidió que pudiésemos dedicarnos más a la construcción de la web, pero ya está operativa en www.surfsolidario.org y estamos introduciendo cambios para dar la mejor información y servicio posibles, así que ¡os animo a visitarnos!. También podéis seguirnos a través de las redes sociales FacebookTwitterInstagram...

​(#SurfSolidario) ​
donde vamos colgando  nuestras impresiones y​ todas las novedades. Lo mejor es ver alguna de nuestras acciones en vivo y en directo, por lo que no dejéis de informaros de nuestra agenda y acercaros a la playa a compartir con nosotros la alegría de estos chicos porque lo que nos dejan a todos siempre​ es una sonrisa permanente
​. Hemos tratado de captarlo en el vídeo de la III Jornada de Surf Solidario. Mucha gente compartiendo diversión, solidaridad en las venas y, sobre todo, ¡surf!. Esperamos que lo disfrutéis y que nos veamos pronto. ​
​Gracias a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario