jueves, 23 de abril de 2015

UN LUGAR DIFERENTE: LIBRERÍA "VENIR A CUENTO" (MADRID)

¡Buenos días seguidores del blog...! ¡Feliz Día del Libro a todos! 
Hoy la entrada no podía ser de otra manera ¡nos vamos a visitar una librería! Sí, uno de esos establecimientos que por culpa de la crisis y de la incultura se están perdiendo ¿no os da tristeza? Las encuestas dicen que 1 de 4 librerías han cerrado desde que empezó la crisis. A mí me da mucha pena, es como si con ellas se fuera la posibilidad de ser un poquito mejores y más libres.
Las librerías: lugares mágicos en los que algunos especímenes (como yo) nos tomamos cada estantería como si fuera Eurodisney ¡son sitios que nos hacen volver a sentirnos pequeños!
Espero que os guste esta entrevista.
Aquí os dejo la forma de poneros en contacto con ellos:
Facebook: https://www.facebook.com/Veniracuento?fref=ts
Twitter: @veniracuento
Besitos.


LIBRERÍA VENIR A CUENTO. LIBROS ILUSTRADOS


1. Para los que no os conozcan ¿dónde estáis exactamente? ¿cuánto tiempo lleváis funcionando?
La librería Venir a cuento, que acaba de cumplir dos años, es un espacio diferente, en la calle Embajadores 29 de Madrid, entre los barrios de Lavapiés y La Latina. Este lugar abierto y luminoso, amenizado con música de los años 50, 60 y 70, permite perderse entre sus abundantes fondos de álbumes infantiles, novela gráfica y literatura ilustrada para jóvenes y adultos, seleccionados con especial cuidado entre cientos de catálogos nacionales y de importación, prestando especial atención a las editoriales pequeñas e independientes, pero también a autores de referencia e ilustradores de prestigio. Abierta a finales de 2012, es una de las nuevas iniciativas que están cambiando esta zona de Madrid, ahora convertida en el barrio de los libreros y verdadero “barrio de Las Letras”, con librerías especializadas, editoriales, cafés musicales, mercados rehabilitados, locales de jam sessions… Venir a cuento ha convertido un espacio vacío en una esquina histórica de Madrid (donde antiguamente se encontraba el castizo cine de San Cayetano) en un pequeño refugio para libros hermosos, en un rincón donde abundan las tentaciones para el público más exigente de todas las edades, para fetichistas y amantes de los libros bonitos o curiosos. En la planta baja de la librería se realizan actividades para niños y adultos: presentaciones de novedades editoriales, cuentacuentos para niños y adultos, talleres y cursos, entre otras muchas cosas. 

2. He oído maravillas sobre vuestro establecimiento, algunos de vuestros clientes la califican como un “verdadero paraíso” ¿Cómo la definiríais vosotros? ¿Qué pensáis que la hace especial?
Nosotros no podemos quitar la razón a gente que hace gala de tener tan buen gusto. Las razones podrían ser varias: el sex appeal del librero, la variedad y abundancia de los fondos, la magia del espacio... pero creo que, lo que verdaderamente atrae de esta librería, son dos cosas: el criterio de selección de los libros, que trata de reunir lo más hermoso y lo mejor de entre todo lo que se edita en nuestro país, ya sea por su contenido curioso, por la hermosura de sus ilustraciones o por la exquisitez o las filigranas de la edición (desplegables, troqueles, pop-ups...), pero siempre aunando belleza y calidad. En segundo lugar, la librería ofrece un servicio de asesoramiento y evaluación de las necesidades de los clientes, tanto a particulares como a asociaciones, escuelas y bibliotecas, para conseguir lo antes posible, cualquier libro que necesiten o componer una biblioteca en función de unas determinadas necesidades.


3. Estáis en pleno centro de Madrid, ¿eso ayuda a que os visite gente de fuera o la mayor parte de vuestros clientes son madrileños?
El centro de Madrid supone, por supuesto un lugar de referencia por el que cualquier español o extranjero puede pasar en algún momento, por eso tenemos clientes fieles de la capital, pero también de otras provincias e incluso de varios países de la Unión Europea y Latinoamérica. 

4. Además también ofrecéis la posibilidad de comprar a través de internet ¿se lanza la gente a usar este formato o prefieren tocar los libros y oler el papel en la tienda?
Nuestra selección de libros incita a la compra física, son libros táctiles y visuales de capricho, pero nuestra web trata de ser revolucionaria en el sector de las librerías, ofreciendo, por primera vez, una experiencia multimedia a los clientes, que no solo ven una portada del libro de pequeñas dimensiones, sino una descripción detallada ilustrada con imágenes del interior e incluso con vídeos que permitan al comprador más exigente hacerse una idea exacta del libro sin necesidad de tenerlo entre las manos. Por eso cada vez tenemos más clientes que deciden comprar por internet y recogerlo gratis en la tienda (para reservar los libros) o recibirlos en casa (en cualquier lugar de la península) por lo mismo que cuesta un billete de ida y vuelta en la Comunidad de Madrid o gratis a partir de 60 euros. Además, en casi toda la capital lo enviamos en bici mediante una ecomensajería.

5. Del amplio catálogo que tenéis ¿qué tipo de libros son los más valorados por vuestros clientes? A mí me han encantado los de ciencia…
Buscamos curiosidades y libros excelentes, que destaquen por la apariencia y por el contenido, por eso rastreamos entre cientos de catálogos. No nos plegamos a la dictadura de la novedad que nos quieren imponer desde las grandes editoriales, por eso rescatamos libros que están a punto de ser descatalogados y que no se venden en otros sitios. Y no solo buscamos literatura ilustrada, novela gráfica o álbumes infantiles, sino que tratamos de encontrar lo mejor en filosofía, ciencia, artes o poesía. Los libros que más sorprenden a los clientes son los que incorporan sistemas cinemáticos (es decir, que tienen movimiento) o con complejos troqueles y pop-ups (alta ingeniería de papel), muchos de ellos de importación.

6. Por último ¿cómo animaríais a nuestros lectores a que visitaran la librería?

Sólo les invitaría a entrar en nuestra web (www.veniracuento.com) para ver las maravillas que se esconden en nuestro catálogo y que así les apetezca acercarse a conocernos y tener los libros entre sus manos. E invito a todos vuestros lectores a que nos consulten directamente cualquier duda sobre libros, a encargarnos cualquier libro que busquen (de cualquier tema o editorial), que nosotros haremos lo imposible por conseguírselo (no hacemos milagros, pero casi). Y gracias a vosotros por fijaros en nosotros, una pequeña librería «ilustrada».

No hay comentarios:

Publicar un comentario