miércoles, 15 de abril de 2015

EL MUNDO DEL VINO GRACIAS A LA BODEGA PUERTA DEL VIENTO

¡Buenos días a tod@s! Hoy os animo a conocer el apasionante mundo del vino de la mano de la Bodega Puerta del Viento de Cacabelos (León) que tiene además unos maravillosos caldos ecológicos y son muy activos en las redes sociales.
Dejaos llevar por la magia del fruto de la vid... degustar el divino néctar de Baco que esta marca nos propone o también podéis hacer enoturismo.
Web: http://www.puertadelvientowines.com/
También en Facebook.





PUERTA DEL VIENTO.
1. Para los que no os conozcan ¿qué sois? ¿dónde estáis situados? ¿cuánto tiempo lleváis funcionando?
Somos una pequeña bodega que trabaja con el concepto de vigneron, es decir, todo lo hacemos nosotros, desde la recolección de las uvas, pasando por la elaboración del vino o la posterior comercialización.
Estamos situados en la comarca del Bierzo, que posee un microclima y suelos ricos en minerales, los cuales favorecen el cultivo de la vid. Nuestros viñedos se encuentran en el Camino de Santiago y se caracterizan por la longevidad de las vides, que cuentan con más de cien años. Las variedades con las que trabajamos son mencía y godello, autóctonas de nuestra tierra.
Empezamos en 2009 con nuestro primer vino de la variedad mencía. En 2012 inscribimos en el registro ecológico nuestros viñedos y en 2014 acabamos de sacar un vino con crianza en madera sin sulfitos añadidos, de los pocos que hay en el mundo.
2.¿Qué beneficios tienen los vinos ecológicos? ¿Hay mucha diferencia de precio respecto a un vino normal?
Los vinos ecológicos tienen beneficios para la salud, pero también ambientales. En el primer caso, porque contienen más valores nutritivos y se elimina la posibilidad de que posean restos de pesticidas perjudiciales para la salud. El beneficio medioambiental se logra al prescindir de herbicidas y pesticidas de síntesis, es decir, productos químicos que irían a parar directamente a los suelos y a los acuíferos.
Los precios varían siempre en función de la calidad del producto. En principio, no debería haber mucha diferencia entre un vino ecológico y uno que no lo es. Puede haber un ligero aumento debido a los costes de certificación y control del viñedo y la bodega que pautan los organismos pertinentes, que los vinos convencionales no necesitarían.

3.¿Quiénes son vuestros potenciales clientes? ¿Le cuesta a la gente confiar en este tipo de caldos?
Nuestros clientes buscan un vino especial, distinto. Suelen ser amantes de la naturaleza como nosotros y su edad oscila entre los 30 y 60 años, una etapa en la que se disfruta de la vida de una manera más sosegada.
En nuestro caso, informamos sobre cada fase de la elaboración e incluso organizamos visitas a la bodega y viñedos donde los clientes nos pueden consultar cualquier duda.
Poco a poco parece que los vinos ecológicos están teniendo más calado y se aprecian como vinos de calidad, ya que la gente se interesa cada vez más por ellos y, por supuesto, por su salud.
4.¿Dónde podemos encontrar vuestros productos?
Se pueden comprar en nuestra bodega situada en Villafranca del Bierzo y desde nuestra página web, porque creemos que cualquier producto tiene que tener su espacio en la esfera digital para que todo el mundo pueda acceder a él. También queremos que se empiece a apreciar la calidad de los productos del Bierzo, ya reconocidos en todo el noroeste peninsular y parte de España. Nos gustaría ser un Luis del Olmo en versión vino, a él le dejamos la promoción del botillo, por cierto, un fantástico maridaje para nuestros tintos.

5.Os movéis muchísimo ¿dónde os podremos encontrar en los próximos meses? La entrevista saldrá en marzo- abril.
En marzo, el enólogo de Bodegas Puerta del Viento, Jorge Vega, acudirá nuevamente a las reuniones de la Organización Internacional del Vino en París. Entre medias, araremos las viñas para dejarlas listas para la campaña 2015.

6.¿Cómo animaríais a nuestros lectores para que os conocieran?
Uno de los placeres de la vida es elegir cómo vivirla. Si la apuesta de vuestros lectores es la salud y además les gusta el buen vino, les invitamos a que prueben nuestro mencía sin sulfitos, un pasito más en el buen camino. Compartimos con vosotros nuestro pequeño proyecto  http://www.puertadelvientowines.com/ vía online y quizás en un futuro podamos encontrarnos en el Bierzo si os animáis a visitarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario