jueves, 30 de octubre de 2014

JÓVENES EMPRENDEDORES: CEDABOLA OCIO Y TIEMPO LIBRE.

¡Good morning queridos lectores del blog! Hoy os traigo la muestra de que los más jóvenes no se paran ni se conforman. Tres chicos a los que se les ocurrió unir turismo y deporte y crear una asociación que ayudara a la formación de sus iguales. Mirad que entrevista tan chula han contestado para "Si dejo la lectura llama a los bomberos"...
También los podéis encontrar en redes sociales.


1. ¿Cómo surgió la idea de abrir una empresa de ocio y tiempo libre así? ¿Quiénes la formáis? ¿Os costó mucho poner el proyecto en marcha?
En realidad no se trata de una empresa, somos una asociación juvenil sin ánimo de lucro, la idea surgió porque queríamos ofrecer alternativas diferentes a las que existen actualmente, innovar.
Esta formada por tres personas: Eladio Domínguez, Carla Villarejo, ambos Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y Sebastián López, Licenciado en Turismo. Además contamos con muchos otros colaboradores formados en especialidades de todo tipo, como en administración, educación primaria y secundaria, tecnología, biología, geografía, idiomas, finanzas, trabajo social entre muchas más.
Al tratarse de una Asociación, los trámites administrativos resultan más sencillos y menos costosos que para la formación de una empresa, aun así todavía estamos empezando a poner nuestro proyecto en marcha. Como se suele decir “Zamora no se hizo en una hora”
2. ¿Qué os llevó a elegir  La Colilla en Ávila como lugar en el que estableceros?
Nuestra asociación está registrada en la Comunidad de Castilla y León, en su nacimiento su domicilio social estaba en la ciudad de León, lugar de residencia de Carla y Eladio, ya que nos encontrábamos estudiando en esta ciudad.
Actualmente nuestra asociación tiene su sede en La Colilla, domicilio de Sebastián, ya que aún no contamos con un espacio físico propio. Como hemos dicho, estamos empezando.
3. ¿Qué tipo de actividades realizáis a lo largo del año? ¿Es difícil organizarlas?
Nuestras actividades abarcan un amplio espectro que va desde los campamentos en veranos (urbanos o tradicionales); la formación de nuevos monitores y coordinadores de Tiempo Libre, y la especialización de monitores para Jóvenes con Necesidades Educativas Especiales. Ofrecemos también programas de actividades multiaventura, lúdicas, culturales, de trabajo comunitario y de estudios de campo para grupos de colegios nacionales y también del exterior en convivencias de 3 a 5 noches de duración. Del mismo modo, planificamos la semana blanca a medida de cada grupo en distintos destinos nacionales y del exterior.
La Asociación no cuenta aún con instalaciones propias, y quizás sea éste el punto más conflictivo de nuestra actividad, no obstante contamos con una amplia red de colaboradores y empresas amigas que nos proveen servicios de alojamiento, manutención, transporte, entre muchos otros, lo que nos facilita la realización de todo tipo dinámicas y eventos.
4. Vuestros principales clientes me imagino que son colegios, IES y asociaciones relacionadas con la infancia ¿fue difícil llegar a ellas y daros a conocer?
Sí, estas entidades son también nuestros clientes, pero no los únicos o más importantes. Como comentábamos anteriormente, nuestra oferta de servicios está abierta a multitud de públicos, que no siempre resultan ser niños o jóvenes, también atendemos a personas adultas, de la tercera edad, a grupos de empresa, familias, clubes deportivos y en general a todos aquellos que quieran desarrollar actividades en el medio natural, para lo cual diseñamos un programa de actividades en función de los objetivos y gustos particulares de cada grupo y en cada ocasión.
Llegar al “cliente correcto” es siempre un desafío. Para ello utilizamos todo tipo de herramientas informáticas o presenciales que nos faciliten este contacto. Muchas veces lo conseguimos, y otras tantas no.
Poco a poco vamos siendo más conocidos, fundamental y principalmente por la satisfacción de participantes, padres y autoridades que confiaron en nuestro proyecto y vieron sus expectativas alcanzadas o superadas. Nuestra creciente “fama” viene precedida de una ardua y minuciosa labor.
5. ¿Qué pensáis que aportan a la formación de los chavales las actividades que vosotros realizáis? ¿Cómo animaríais a los padres para que las fomentaran en sus hijos?
En la Asociación Cedabola creemos en el desarrollo integral del individuo mediante la formación en valores, a través de la actividad física y el deporte, como así también a través de la concienciación del cuidado y respeto de la naturaleza. Esta filosofía de trabajo se plasma en nuestras actividades, las cuales buscan transmitir los valores necesarios para el completo desarrollo de las personas.
La transmisión de estos valores se consigue mediante el diseño de actividades que fomentan la imaginación, la creatividad, la cooperación y el trabajo solidario, siempre buscando como última finalidad la educación a través de la diversión.
Nuestra máxima es conciliar nuestras actividades con los tres pilares que sustentan nuestra filosofía: la educación física, la formación en valores y el respeto y cuidado del medio ambiente.
A padres, docentes, clubes, asociaciones, niños y abuelos, os contamos que se trata de otra forma de educación, muy diferente a la habitual impartida en las instituciones educativas formales. Consiste en una formación sustentada en el aprendizaje a través del juego, la creatividad y el deporte, en su mayoría al aire libre, y con iguales de su misma y otras edades. Potencia la concienciación en materia de cuidado y conservación del medio ambiente, al tiempo que fomenta el trabajo en equipo, valores de igualdad, esfuerzo, cooperativismo, entre muchos otros. Servimos como guías entre la interpretación del medio que nos rodea, nuestras acciones y el efecto que producen en nuestra vida cotidiana.
6. Por último, ¿qué actividades tenéis ya programadas para los próximos meses? 
Tras haber celebrado varios campamentos durante el verano, ahora nos enfocamos en la preparación, difusión, promoción y coordinación de cursos de formación en materia de Ocio y Tiempo Libre a lo largo del otoño que se avecina. Para ello hemos diseñado una propuesta formativa dirigida jóvenes y adultos para la obtención de los títulos de Monitor de Tiempo Libre (MTL), Coordinador de Tiempo Libre (CTL), y la especialidad de Monitor de tiempo Libre para jóvenes con Necesidades Educativas Especiales (MTLNEE), todos avalados por la Junta de Castilla y León y homologables a nivel europeo. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Escuela de Animación PRONISA de la ciudad de Ávila, de larga trayectoria en el ámbito del ocio y Tiempo Libre, y especializada en el cuidado y la formación de personas con discapacidad intelectual desde hace más de 45 años.
Pero no paramos ahí, y ya estamos trabajando en la campaña de invierno, con propuestas en Castilla y León, Madrid y ¡Andorra! Estaros atentos ;)



No hay comentarios:

Publicar un comentario