sábado, 25 de octubre de 2014

UN PUEBLO MUY VIVO: CONOCEMOS BIAR EN ALICANTE

¡Hola internautas! ¿Qué tal? ¿Preparando el disfraz para Halloween? 
En la entrada de hoy os invito a que conozcáis un pueblo precioso que está en el interior de la provincia de Alicante: Biar. 
Yo tuve la oportunidad de conocerlo hace unos meses cuando me invitaron a participar en su "Ball dels espies" dando un pequeño recital que podéis escuchar en mi web de escritora www.mariajesusjuan.com

Facebook https://www.facebook.com/Biarbellezainterior?fref=ts



ENTREVISTA BIAR
1. Para los que no os conozcan ¿qué es Biar? ¿Dónde estáis situados?
Biar es una villa de 3.700 habitantes, ubicada en el interior de Alicante, a 30 minutos y a tan sólo 7 km de la ciudad de Villena, es de la comarca del Alto Vinalopó por un lado, pero junto al otro lado tiene la comarca de la Foia de Castalla. Muy bien comunicado por la autovía de Alicante-Madrid, A-31, y la CV-80 (Autovía Sax - Castalla, que enlaza con la A-7). Junto a estas comunicaciones debemos resaltar la cercanía de una parada del AVE Alicante-Madrid, en Villena. Y del aeropuerto de Alicante-Elche.
2. Sois un pueblo muy activo, desde el ayuntamiento siempre estáis haciendo cosas ¿os estáis convirtiendo con esto en un referente para el resto de vuestra comarca? ¿qué actividades tenéis previstas lanzar desde el ayuntamiento para los próximos meses?
Disponemos de una web muy activa desde hace mucho tiempo y casi a diario se realizan publicaciones de diversa índole y temática sobre, cultura, fiestas, turismo, comercio, deportes, formación, ayudas, servicios,… noticias que son compartidas en el resto de medios de la localidad y propias ( www.biar.es / www.turismobiar.com / http://www.twitter.com/Biarsensacion
Para lo pequeñito que es nuestro municipio se ha convetido en una marca de referencia “Biar, belleza interior”, bastante conocida y en especial desde los últimos años con la inserción y actividad complementaria que llevamos en las redes sociales, ya que las estamos utilizando desde el año 2010, y la asistencia a ferias en Valencia, Villena, Cocentaina, Castalla, Beneixama, Benetússer,…
En los próximos meses en la villa hay diversas actividades casi programadas como, la X Marcha BTT el día 21 de septiembre, Club Ciclista Biar. Rutas culturales guiadas diurnas en los días 14 y 21 de septiembre, 12 y 26 de octubre, 2 y 16 de noviembre, 7 de diciembre, ruta nocturna y guiada el 20 de septiembre. Ruta de tapas el fin de semana del 20/21 de septiembre. Asistencia a la feria de Villena (el fin de semana del 26/27/28 de septiembre, #DeMuestraVillena), feria de Cocentaina (Fira de Tots Els Sants). Campañas de promoción económica, Asociación de Empresarios de Biar (AEBI) como, la de navidad con cheques regalo, campaña “Cadena de Favores, comercios y hostelería” en octubre, Black Haloween en noviembre, campaña comercial y hostelería en el puente de diciembre, el 8/11/2014 con desfiles, ludotecas, visitas guiadas a empresas /alabroación del turrón artesanal, cerámcia vidriada,…),... Mig Any Fester (las fiestas de Moros y Cristianos son del 9 al 13 de mayo). Del 15 al 22 de diciembre XXIX Semana de Música y Festividad de Santa Cecilia (Societat Unió Musical de Biar). Festival Invierno del Cooperativismo (Eléctrica Ntra. Sra. de Gràcia) el 13 de diciembre. XX Festival Coral Nadalenc el 20 de diciembre. Concierto de Navidad el 21 de diciembre. Entrega de cartas de los Reyes Magos el 27 de diciembre,…
Próximos horarios en el castillo y museo etnográfico, desde el 10 al 14 de septiembre son:
- Castillo, de miércoles a domingo de 10:15 a 13:45 y de jueves a viernes de 16:15 a 19:15
- Museo, de miércoles a sábado de 16:15 a 18:45, jueves y viernes además de 10:15 a 13:45.
Entrada 1 euro.
Otras fiestas que se celebran con mucho arraigo y tradición son:
- San Cristóbal, patrón de la villa: 10 de julio, fiesta popular en el barrio de San Cristóbal.
- Fiesta "El Cólera": 13 de julio. Se sube al Santuario en acción de gracias por evitar el cólera en tiempos pasados y se celebran pruebas deportivas y bailes populares.
- San Abdón y Senén "Los Santos de la Piedra": 30 de julio, romería a la ermita del mismo nombre y danzas populares.
- San Roque: 16 de agosto, fiestas populares en el barrio de San Roque.
- San Ramón: 31 de agosto, fiestas populares con visita a la ermita de San Ramón.
- Festeta de Setembre: 3 y 4 de septiembre, fiestas en honor a la Virgen de Gracia en acción de gracias por evitar el cólera en tiempos pasados.
- Fiesta del Loreto: 8 de septiembre, esta fiesta coincide con el retorno de la efigie de "La Mahoma" a Biar.
- Medio año festero: el fin de semana más próximo al día 9 de noviembre.
- Santa Lucía: 13 de diciembre, se celebra una misa en la ermita de Santa Lucía.
3. En el tema de promoción turística ¿un pueblo tan pequeñito lo tiene difícil hacerse un hueco?
Las dificultades las debemos convertir en oportunidades, todos tenemos nuestro hueco, y lo importante es trabajar el territorio, la comarca. Nuestro trabajo endógeno es desde la combinación de la parte privada y pública, mejorar nuestro territorio desde la esfera y el trabajo de actuaciones conjuntas. Toda empresa, asociación, ayuntamiento, ciudadano,… es un pilar fundamental y parte de todo desarrollo y mejora en su municipio. Ejemplo de esto, y tú has podido verificar, ha sido la Mostra Biar (último fin de semana de junio).
4. ¿Sabéis más o menos cual es el perfil del turista que os visita?
El perfil del turística que viene a Biar es principalmente nacional, de alrededores y ciudades como Valencia, Madrid, Barcelona, Alicante, Murcia, Albacete, Asturias, Galicia, … pero también tenemos un visitante internacional, de Reino Unido, Alemania, Irlanda, Francia, Japón, Noruega, Escocia,… El perfil normalmente es un visitante de ocio, cultural, senderista, gastronómico,… pero también profesional. Biar dispone de una gran oferta y muy variada oferta turística, casas rurales, rurales hoteles, hotel de cuatro estrellas, albergue juvenil. Otro de los puntos fuertes que tiene la villa es la poca oferta de alojamientos en toda la comarca. Somos visitados por actores que vienen al Teatro Chapí de Villena, por cantantes de festivales y conciertos de ciudades de alrededor,…
5. ¿Qué es lo imprescindible que no nos debemos perder?
Biar, es imprescindible venir y pasear en más de una ocasión, tenemos para disfrutar innumerables rincones,
Castillo de Biar, monumento del S. XII Ruta de los Castillos del Vinalopó (con Banyeres de Mariola, Villena, Onil, Castalla, Sax, Petrer, Elda, Novelda, Elche y Santa Pola)
Pozo de Nieve, data del S. XVIII
Cerámica Maestre
Santuario de Nuestra Señora de Gracia, un paraje de pinos a 800 metros de la villa
Acueducto Ojival del S. XVII
Museo Etnográfico de 1.999, con tres plantas y que destaca la tradición alfarera y cerámica vidriada de la que gozó la villa
Ermitas (Santa Lucía, San Roque, Loreto, San Ramón,…), fuentes (de la Torreta, de San Fernando, san Luís Gonzaga, San Antonio, del Raval, de los Peces, de Patirás, Fontanelles, del Plátano, del Pájaro,…), arcos (de Jesús, San Roque o puerta de Xátiva), retablos, Iglesia Nuestra Señora de la Asunción del S. XV
Además poder realizar senderos como PR-V55 sierra de la Fontanella, PRV-155 sierra del Fraile, PR-V35, itinerario Botánico, sendero del Reconco, Camino de Santiago, Camino del Cid, Vía Verde del Xixarra,…
6.  ¿Cómo animaríais a nuestros lectores para que se acercaran hasta Biar?
Biar goza en la actualidad de un encanto en muchos y diferentes ámbitos como, monumental, cultural, gastronómico, ocio, senderos, rutas, tradición, fiestas,… puedes consultar y ampliar información a través de nuestra web, redes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario