sábado, 1 de noviembre de 2014

UN BLOG LLENO DE HISTORIAS CURIOSAS Y CON ACENTO MURCIANO: AD ABSURDUM


¡Buenos días a tod@s! ¿Disfrutando del día de fiesta? ¡Espero que sí! Hoy os traigo al blog otro blog de unos chicos muy majetes: con algunos de ellos tuve la suerte de coincidir en el 2012 en el yacimiento arqueológico de Begastri y hace unos meses cuando vi que empezaban a rodar con esta nueva aventura me encantó, me pareció super original así que tenían que estar sí o sí en el blog.
A los chavales a los que doy clase les digo que siempre se conoce el mundo a base de curiosidad y aprender Historia con los chicos de Ad Absurdum es muy fácil así que espero que os pongáis cómodos en el sofá y que os guste esta entrevista al menos 1/2 de lo que a mí.
Que la disfrutéis mucho...



AD ABSURDUM

1. Para los que no os conocen ¿quiénes sois? ¿Cómo se os ocurrió montar el blog?
Somos los creadores de Ad Absurdum, un blog que recopila los episodios más absurdos pero reales de la historia de la Humanidad en forma de breves historias narradas con sentido del humor.
Los cuatro (Isaac, Juan Jesús, Álex y David) nos conocimos en la carrera donde entablamos una relación de compañerismo, y sin embargo también de amistad. Durante nuestros estudios fuimos a dar con episodios de la Historia realmente absurdos, pero que tristemente no eran muy conocidos por el gran público. A menudo pasábamos buenos ratos de risas compartiendo estas historias, por lo que nos sorprendía la idea tan extendida de que la Historia es algo aburrido y pesado. Así pues, cuando nos graduamos, decidimos dar una salida a esas historias y compartirlas con todo el mundo, y de esta forma, acabar con esa concepción de la Historia.
Humildemente creemos cumplir una labor de divulgación de la Historia, apelando a la curiosidad de la gente, de forma que al leer un pequeño fragmento, se interesen por el tema y acudan a libros, artículos, documentales y novelas para ampliar sus conocimientos.

A mí me encanta la labor que hacéis y pienso "usaros" en mis clases con mis chicos de Diversificación.

2. Ya lleváis bastantes entradas, ¿cuáles han despertado más curiosidad entre vuestros seguidores?
Nos gustaría poder decir que existe una amplia variedad entre las historias más visitadas, pero lo cierto es que no. De alguna manera el número de visitas a nuestras entradas viene a reflejar nuestro contexto, y lo que la gente anda buscando normalmente por Internet… nos explicamos: entre las entradas más visitadas encontramos las que tratan cuestiones de Murcia, probablemente porque la mayor parte de nuestro público habitual es de aquí y se interesan por la historia local; pero registramos también un éxito arrollador de las entradas relacionadas con el sexo y la sexualidad. Quizás esto último responda a que son muchos los que van buscando otras cosas y vienen a parar a Ad Absurdum por error…

Yo os digo que Don Google por defecto yo no sé la 1º entrada de vuestro blog que saca es la de la vagina más profunda...

3. ¿Qué criterios seguís a la hora de elegir los temas que vais a tratar?
Sólo existe un criterio: que sea absurdo. Entendemos el absurdo como ese momento que cuesta creer, esos momentos en que la realidad supera a la ficción, y que si no fuera porque existe documentación y unos estudios serios que lo respalden, no nos los creeríamos. Es por eso por lo que procuramos poner bibliografía y referencias externas (lo más fiables posible) al final de cada historia que publicamos.
Nuestras entradas habituales son acerca de episodios históricos, sin discriminar por tema o período histórico. Obviamente, en nuestro equipo cada uno tiene sus preferencias, pero no por ello damos prioridad a unos temas sobre otros, tratamos de hacerlo lo más amplio y variado posible.

4. Además del blog ya os hemos visto en una charla en la Asociación Eco Cultural de Los Alcázares ¿tenéis prevista alguna más para este invierno?
La verdad es que fue todo un honor para nosotros participar en aquella charla en el Museo Aeronáutico de Los Alcázares, y una grata sorpresa, también, porque nunca antes habíamos hecho algo parecido. Antes de aquello ya habíamos intervenido en la radio, en la emisora Metrópolis FM, cuando la locutora Alexia Salas nos hizo una entrevista en directo; y hace poco volvimos a pasar por la radio con el programa La Caja de Pandora.
De cara al futuro aún tenemos muchas cosas por hacer: hace poco nos han invitado a pasar por el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula para contar algunas historias. Lo que sí tenemos confirmado es que daremos dos charlas en la Semana de la Ciencia y la Tecnología, organizada por la Fundación Séneca y que tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de noviembre en el Jardín del Malecón de Murcia. Y además estaremos en el hemiciclo de la Facultad de Letras el día 17 de noviembre. Ya concretaremos horarios y demás detalles en nuestro blog, en Facebook y Twitter.

¡Estaremos atentos todos!

5. ¿Cómo animaríais a nuestros lectores a que se animaran a conocer vuestro blog? Yo creo que es una forma diferente de acercarse a la historia.
Sí, como decíamos al principio, tratamos de acercar la Historia al público de una manera distinta: desde un punto de vista cómico, incidiendo en los momentos absurdos y las curiosidades más sorprendentes. Quizás por eso sea un blog al que haya que acercarse sin prejuicios, predispuesto a darle una oportunidad a la Historia. Prometemos no caer en discursos academicistas y tratar de ser lo más didácticos y amenos posible. Si no logramos arrancarle al menos una sonrisa, le devolveremos el dinero.

Una buena forma de empezar es siguiéndonos en Facebook y Twitter, donde además de publicar las entradas, vamos poniendo chistes, fotografías, frases célebres y todo lo que se nos va pasando por la cabeza.

¡Gracias por la entrevista!

No hay comentarios:

Publicar un comentario