lunes, 3 de noviembre de 2014

CONOCIENDO EL FOLCLORE POPULAR: HOY "ESCUELA DE JOTAS DE BUÑUEL"

¡Buenos días mozos y mozas!  En el mes de agosto cuando me planteé retomar la idea del blog fue precisamente muy cerca del lugar en el que desarrollan sus actividades el grupo que os traigo hoy: en tierras de Estella. 
En ese momento tuve muy claras dos cosas acerca del tipo de entradas que iba a elegir para la página:
1ºQue primaba el componente emocional respecto a ellas, quería que estuvieran relacionadas con lugares o personas que han marcado mi vida y que no fueran por tanto totalmente ajenas a mí. Era mi manera de homenajearlas, de decirles que aunque no estuvieran aquí mi corazón las sigue manteniendo frescas y lozanas... porque no las he olvidado.
La 2º condición es que tenían que ser variadas. Odio las etiquetas y creo que en mi mundo hay sitio para cosas muy distintas...y eso quería que se reflejara en el blog.

Encontrarme con la web del grupo de Jotas de Buñuel en Facebook fue una delicia, además lo comenté en casa: "me gustaría que me contestasen que sí a la entrevista".
Adoro todo lo que tiene que ver con las tradiciones (excepto los toros), me encanta lo popular y necesito la música constantemente para alimentar mi alma. Además Buñuel es un pueblo de Navarra, región que me chifla y en la que no me importaría echar raíces.
Así que como veis el pack completo...

En Facebook podéis encontrarles escribiendo "Escuela de Jotas Buñuel"



Pero lo mejor es escuchar sus voces...
https://www.youtube.com/watch?v=sbSOnarbLwg&list=UUZvagM1TYAYpH2LNQE4f-CA

ENTREVISTA
1.Por lo que he visto en internet empezasteis a funcionar en el año 2004 ¿cómo surgió la idea? ¿nos podéis contar alguna anécdota que os haya ocurrido en este tiempo?
La Escuela comenzó su andadura en Septiembre de 2004 de la mano de Félix Gracia y María Herrera, ambos joteros muy reconocidos tanto en Navarra como en La Rioja y Aragón, siendo Félix hijo de nuestra localidad.
Como anécdota podemos destacar que alguna que otra vez nos han pedido discos grabados por la escuela y es muy especial porque así te das cuenta que lo que haces gusta.

2.¿Cuántas personas forman ahora la escuela? ¿con qué edad pueden iniciarse los niños?  ¿se puede decir que lo de cantar jotas se lleva en la sangre?
A esta última pregunta decirte que si, es algo que se lleva dentro y que un día se despierta con pasión y gusto, aunque también es cierto que en muchos casos viene de familia. Podemos citar alguna jota que habla de esto:
Una dice "A la jota o a mi madre,
                Si hubiera que defender
                 A la jota o a mi madre
                a las dos defendería
                 porque las llevo en la sangre"
y otra jota cuyo título es "Llevo la jota en la sangre"
En cuanto a las edades podemos decir que en nuestra escuela tenemos gente desde los 6 hasta los 70 años así que cualquiera que tenga gusto por la jota y le guste cantar puede venir.

3.¿Cuántas horas ensayáis durante la semana?
Ensayar todos juntos unas dos horas semanales aunque luego cada uno en casa le dedicara unos ratillos.

4.¿Qué festividades o eventos son importantes  para la agrupación a lo largo del año?
Participamos en diversos festivales a lo largo del año, en Febrero lo hacemos en uno de chirijotas en Murchante, en Marzo/Abril en un festival en Cadreita donde acuden muchas escuela de la geografía navarra, en Julio hacemos una ronda por Pamplona en plenos San Fermines y acudimos a la plaza de toros a cantar una jota dedicada a los pastores del encierro que tan buena labor realizan. También actuamos en las fiestas patronales de Buñuel donde nos vestimos de gala y salimos a cantar a nuestra patrona Santa Ana durante su procesión por las calles del pueblo, también hacemos una ronda en Fustiñana localidad cercana a Buñuel y de donde vienen varios compañeros a nuestra escuela y finalmente un festival de jota villancico junto a varias escuelas de la Rioja, Navarra y Aragón.
Los más pequeños también acuden a un encuentro intercomunitario de las 3 comunidades, así como un festival para los veteranos y luego siempre surge alguna que otra actuación.
También componentes de la escuela participan en certámenes de jota Navarra obteniendo premios en muchos de ellos.

5. Me imagino que además al pasar tanto tiempo juntos se crea un ambiente especial…
Pues si, ahi le has "dao" además son los mejores momentos ya que cualquier excusa es buena para montar una cena o comida y como no acompañada de buenas jotas. Se forja una amistad muy grande entre los componentes y conoces gente de otros pueblos ya que como te he dicho antes en esta esucuela hay gente de Fustiñana, Ribaforada y Murchante.

6.La mayoría de lectores de “Si dejo la lectura llama a los bomberos” están fuera de Navarra. ¿Cómo les animaríais a conocer Buñuel y vuestra comarca?
Es un pueblo del Sur de Navarra, sus gentes son muy abiertas y amables, es la puerta sur de la Bardena( desierto muy visitado por turistas) con unas fiestas patronales muy bonitas buena gastronomía, buen clima y muy buena gente.
Un saludo para todos y os esperamos con los brazos abiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario