lunes, 3 de agosto de 2015

Descubriendo las tradiciones con la agrupación de COROS Y DANZAS VILLA DE LEGANÉS


¡Buenos días a tod@s! Sabéis que me gusta traer al blog iniciativas distintas. Soy además una enamorada de las tradiciones y he disfrutado muchísimo estos meses entrevistando a algunas agrupaciones como la que os traigo esta mañana.
Los podéis localizar por las redes sociales, yo lo hice a través de Facebook.
Espero que os guste.


ENTREVISTA
1. Para los que no os conozcan ¿qué sois? Un grupo semiprofesional de baile folclórico español perteneciente a la Casa Regional Extremeña en Leganés (Madrid)
2. dónde estáis exactamente?. Ensayamos en las instalaciones de la Casa de Extremadura en Leganés. La dirección es C/Batalla de Lepanto 16 28912. Al lado de la Universidad Carlos III.
3. ¿Cuánto tiempo lleva la agrupación funcionando?
Desde el año 1982. 33 años.

4. ¿Cómo se formó? Nacimos en 1982 en el seno de la Casa de Extremadura de Leganés con el objetivo de recuperar tradiciones extremeñas y llevarlas al escenario como grupo de Coros y Danzas. Tal fue la aceptación de los socios por recuperar nuestro folclore en la lejanía de la tierra que les vio nacer, que se crearon varios grupos de escuelas, repartidas por edades. 5. ¿Qué actividades realizáis?
En principio, el Grupo se especializó en folklore extremeño, pero pronto comenzamos a investigar en los acerbos musicales de otras regiones de España. En 1987 se incorporan danzas y canciones castellanas, de Segovia, La Mancha, y Madrid, y comenzamos a participar en festivales internacionales fuera y dentro del territorio nacional. Durante 1989, se incrementa el número de intervenciones en certámenes folklóricos y se incorpora al repertorio folklore andaluz, introduciendo verdiales, malagueñas y fandangos, entre otras composiciones. 1990 verá la incorporación al repertorio de piezas canarias, acompañado, como en los casos anteriores del correspondiente vestuario, elaborado por miembros de la Casa de Extremadura, y del propio Grupo, y basado en vestimentas tradicionales de Madrid, Toledo, Tenerife y Málaga. Durante este año, se consolida el Grupo Infantil de la Casa de Extremadura de Leganés, compuesto por ocho parejas mixtas de niños con edades comprendidas entre 6 y 12 años. Hoy en día estos niños son ya integrantes adultos del actual grupo. Además, el grupo recibe de manos del ilustrísimo Ayuntamiento de Leganés el nombre de !a ciudad y pasa a denominarse 'Villa de Leganés".
6. ¿Es fácil acercar a los jóvenes a las tradiciones y el folclore popular? Se trata de un ejercicio bastante difícil el incorporar a gente joven. El grupo principalmente se nutre de las familias que constituyen la Casa de Extremadura en Leganés, de sus amigos y conocidos. Por otra parte, es muy considerable el tirón que sigue teniendo en los pueblos extremeños el folclore popular extremeño, en los que existen canteras enteras de niños en grupos de coros y danzas y de como siguen manteniendo tan fantástica actividad.
7. ¿Qué fiestas o fechas son las más importantes para vosotros a lo largo del año? Tenemos 3 fechas marcadas en el calendario. Se trata del 1-2 de Mayo (realizamos junto a las demás casas regionales y grupos municipales la festividad de “Las Mayas”) Nuestra actuación anual en el Anfiteatro Egaleo, donde sacamos al escenario prácticamente todo el repertorio ensayado durante el año, canciones habituales del grupo y deleitamos al espectador con un cuadros teatrales para amenizar la velada. Y la última es la Romería de la Virgen de Guadalupe, celebrada en la primera o segunda semana de Septiembre, en la que rendimos homenaje a nuestra patrona de Extremadura. Se suele invitar a un par de grupos a que se unan a esta fiesta, y junto a nosotros, realizamos actuaciones, conciertos, pasacalles y espectáculos varios para el disfrute del pueblo de Leganés.

8. ¿Por qué deberíamos conocer lo que hacéis?
Porque realizamos una actividad poco común en nuestros días. Porque rendimos homenaje a nuestra tierra, a nuestra tradición, a nuestro folclore y a nuestros recuerdos. En fin, un viaje por la cultura popular que nos pertenece a todos, y que es cometido de todos conservar para las generaciones venideras, así como un espectáculo dinámico y elegante que emociona y atrapa, todo eso es el grupo de Coros y Danzas "Villa de Leganés"

No hay comentarios:

Publicar un comentario