lunes, 10 de noviembre de 2014

EMPRENDEDORES QUE HACEN MAGIA: "LA BICICLETA VERMELLA"

¡Buenos días navegantes del ciberespacio! 
Llegué hasta la web de "La bicicleta vermella" casi de casualidad buscando nuevos emprendedores que traer al blog. Cuando llevaba dos minutos viendo la página pensé: 
-¡Ojalá esta chica me diga que sí a la entrevista! 
¿El motivo? Sus fotografías parecen que esconden "palabras" aunque aparentemente en ellas solo veas una imagen, a mí desde luego me invitan a escribir...
Crucé los dedos... incluso lo comenté en casa: 
-He conocido en internet a una fotógrafa que tiene algo especial... ¡me encantaría poder tenerla en el blog!
No pasaron más de 24 horas cuando tenía la respuesta de Eva en el buzón con un "sí" que me puso muy contenta, así que hoy (dos meses después de ese primer contacto) aquí traigo el resultado y os animo también a conocerla ¡seguro que sus fotos os impactan tanto como a mí!
Internet: http://www.labicicletavermella.com/
También tiene perfil en Facebook, de esos de darle al "me gusta".



Sesión pre-boda aunque veréis que la entrevista la he enfocado más hacia lo infantil:
https://www.youtube.com/watch?v=7DAayQLTfdc&list=UUEB7lcCWd0nXF09ytxYX45Q


ENTREVISTA A "LA BICICLETA VERMELLA"
1. Para los que no te conozcan ¿Quién es Eva Ruiz? ¿Cuánto tiempo lleva abierto “La Bicicleta Vermella”? ¿Dónde estáis exactamente?
Pues Eva Ruiz es una persona muy normal. Soy mamá de dos tesoros, un 'niño' de 13 años y una terremoto de casi 16 meses que nos tiene locos a todos. Además de ser mamá, también tengo que trabajar, pero me gusta tanto lo que hago que no lo considero trabajo como el que tiene que estar fichando todos los días o aguantando a su jefe. Hace unos 6 años que empecé a pensar en La Bicicleta Vermella, y es como mi niña pequeña, la quiero muchísimo y me ha dado muchas alegrías. Empecé haciendo sesiones en exterior y en casa de los clientes hasta que abrí el estudio hace como unos 4 años en Terrassa, mi ciudad.


2. Te has especializado en fotografías con niños que a mí es una cosa que me encanta, ¿es muy difícil trabajar con ellos?
Yo no te diría que es difícil trabajar con ellos, yo creo que se trabaja mejor con niños que con adultos, al menos en mi caso. Los niños son sinceros, frescos y lo que te muestran es lo que hay. Se necesita un poco de psicología, otro poquito de simpatía, un muchito de cariño y ya los tienes dispuestos a que les hagas cuantas fotos quieras. Yo disfruto una barbaridad con ellos, me cargan las pilas y hacen que vea la vida de una manera muy positiva. Son vitaminas para mí.

3. De lo que he visto en tu página web me gustan mucho las fotos familiares ¿cómo animarías a la gente a que se tomara este tipo de fotografías con la ayuda de una profesional como tú?
Hay que hacerse fotos de familia. Sin más. Es obligatorio, ya sea un profesional o en casa con nuestra cámara y un trípode improvisado, pero hay que hacerse fotos con los hijos. Estamos en un momento donde hacemos fotos con el móvil, con la tablet y con lo que sea que haga fotos, pero muy pocas son en serio, pocas son para el recuerdo y es muy, pero que muy importante que nuestros  hijos tengan fotos de nosotros con ellos para recordar su infancia. La memoria, como siempre digo, es muy caprichosa, y lo que hoy te ha marcado y crees que recordarás infinito, dentro de un año lo habrás olvidado. Esa foto estará ahí para siempre, y más si la imprimes. Y si decides acudir a un profesional, te asegurarás de que las fotos serán de calidad.


4. Algo que me ha gustado mucho de la galería de fotos es que cada una parece que invita a escribir una historia y resultan instantáneas muy especiales ¿es difícil captar tanta magia y resumirla en una imagen?
Sí lo es, no te voy a engañar. Hay que aprender a observar, es la base, y eso no se aprende de un día para otro, se aprende a base de práctica, de mirar el trabajo de otros fotógrafos, de ver obras de arte, incluso leyendo o observando la vida en la calle en un momento cualquiera. Era mi objetivo cuando decidí dedicarme a ello, no hacer fotos sin más, hacer fotos que contaran algo, que transmitieran, y no sabes lo feliz que me ha hecho saber que te han transmitido algo. 


5. Otra cosa que me ha encantado de “La Bicicleta Vermella” es la posibilidad de hacer cursos incluso online ¿cómo animarías a la gente que dispone de poco tiempo para que se apuntara? ¿es una afición cara? A mi me chifla pero me siento muy torpe hasta delante de la cámara del móvil…
Los cursos de fotografía online son la mejor opción cuando no se dispone de tiempo. En mis cursos puedes conectarte a cualquier hora del día, acceder al temario, entrar en el foro y comentar con los compañeros, ver los ejercicios de los demás... ya sean las 12 de la mañana o las 4 de la madrugada. Como digo a mis alumnos, poneos el pijama, coged un helado o un trozo de chocolate y, cuando ya tengáis todo recogido y los niños durmiendo (quien los tenga), relajaos y disfrutad, porque es una afición para eso, para disfrutarla, no para agobiarse ni aprenderla deprisa y corriendo. No es una afición cara porque ahora mismo en el mercado hay mil millones (casi) de modelos de cámara de muy buena calidad y a precios económicos. Necesitas tu cámara, un objetivo, tus ojos y ganas de pasarlo bien. 
Cuando mis alumnos acceden a cualquiera de mis talleres, justo esa sensación que tienes tú, la tienen muchos de ellos. Se sienten abrumados por los botones de la cámara, las reglas de fotografía, la técnica, la luz... Hay que ir paso a paso, cuando comprendes una cosa te llevará a la siguiente y así hasta que se hace la luz y te das cuenta de que es más sencillo de lo que creías. 


6. Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animaran a conocer tu trabajo?
Me cuesta una barbaridad venderme, me da mucha vergüenza, pero les diría que si quieren pasar un ratito agradable, tranquilo y lleno de frescura, entraran en mi web. Así es como veo yo mi fotografía, alegre y cercana, sencilla, sin florituas. Serán más que bienvenidos, y si alguno de ellos no encuentra algún botón de la cámara o necesita algún consejo, puede escribirme sin problema.

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo Eva llena de ternura, gracias a http://sidejolalecturallamaalosbomberos.blogspot.com.es/ por darnos a conocer algo más sobre ti. y sobre una pasión que nos une la fotografía a través de facebook ya estoy siguiendo tus trabajos
    Olga Ganser
    www.imagenesdemiboda.com (fotografía de boda intercontinental-a donde los novios nos quieran llevar)

    ResponderEliminar