sábado, 27 de septiembre de 2014

PARA TODOS LOS QUE HICIMOS LA EGB...

Entrada dedicada a todos los de mi generación 
y a Marta EM: que nació en la década equivocada...

¡Buenos días visitantes y seguidores de "Si dejo la lectura llamo a los bomberos"!

Hace un mes en el momento en el que me propuse hacer esta sección en el blog quise apoyar iniciativas y empresas , soñadores con los que me siento identificada que se merecían la oportunidad de darse a conocer al resto de internautas.
Lo que os traigo hoy tiene mucho que ver con los sueños aunque el primer punto de lo que quise hacer se lo salta. :( ¿Motivos? Dobles, creo que la persona a la que hoy entrevisto se lo merece y el tema del que nos hablará en su entrevista también.

Me hace mucha gracia cuando mis alumnas me cuentan sus aventuras siguiendo a los "Auryn" o a los "One direction" o veo el fervor que tienen hacia una chica que se llama Miley Cirus y a la que yo no ponía cara hasta que la vi subida a una bola. Son capaces de hacer noche en la puerta de un estadio de fútbol, de recorrerse miles de kilómetros por ver a Justin Biebers - al que yo vi "de chiripa" antes de que fuera tan famoso, ¡anécdota para otro post!
Miro hacia atrás y no creo que el fenómeno fan haya cambiado tanto. La adolescencia, los gritos de apoyo, el querer que el ídolo nos conozca y sepa que existimos, el buscarlo y el hacer verdaderos disparates por ellos... luego ya nos volvemos más comedidos ¿conocéis a alguna fan de la Pantoja que haga estas cosas? Porque si la conocéis me la presentáis que la entrevisto para el blog ahora mismo...
Yo también fui fan, muy fan lo reconozco. Mi adolescencia tiene tres nombres y mi infancia dos más que mis alumnos solamente serán capaces de conocer al 100 % si tiran de Google:
-Alejandro Sanz, ese es previsible ¡el primer baile "agarrao" de mi vida con el chico más guapo de la clase!  ¡benditos 13 años! Los conciertos... hasta que empezó a perder la inocencia y dejó de gustarme.
- David Santisteban. Cantante, compositor y actor. ¡3 en 1! Con este sí que va a tener que rebuscar más de uno. ¡Menuda melena tenía el muchacho! ¡Alguna cosa impactante guardo de esos años...!
-Y lo que me une a Sandra Caldito... los Terapia Nacional. ¡Viva internet que ahora saber es muy fácil!


Querida Sandra: Gracias por seguir manteniendo su música viva a pesar de los años, gracias por todo el apoyo que les das aunque tú andes en Barcelona y ellos en Salamanca. Y en la parte que me toca: gracias por no perderte nada de lo que hago allá cuando puedo subir a Cataluña, por estar ahí y por seguir creyendo en la magia...

Por cierto la fecha en la que programo esta entrada no es una casualidad, faltan dos meses para que se cumplan 26 años de ese primer concierto el 27 de noviembre de 1988.
Os dejo con la entrevista a Sandra.


CONOCIENDO A SANDRA Y CON ELLA A LOS "TERAPIA NACIONAL"

Vídeo de los Terapia Nacional hecho por Sandra, alguna sorpresita lleva...

ENTREVISTA
1. Para los que no los conocen ¿cómo les explicarías qué fue “Terapia Nacional”? ¿Qué tipo de música hacían? ¿Cuándo dejaron de funcionar como banda?



Uno de los grupos musicales que literalmente arraso en España a nivel de fans a principios de los años 90 ....

Hacían pop, canciones marchosas y baladas preciosas de las que te hacían sacar lagrimas ... muchas lagrimas...

Aproximadamente en septiembre-octubre del año 94

La mayoría de mis alumnos ni habían nacido.

2. ¿Cómo empezaste a seguirlos? ¿Cuál era tu canción favorita?Jejejejej... buena pregunta, la radio tuvo la culpa, descubrí una de sus canciones y me sentí muy identificada con su letra, recuerdo que la primera vez que la escuche fue un sábado por la tarde estando en casa, y al día siguiente puse la radio con la ilusión de volver a escucharla...tenia algo que mi hizo engancharme a ella, era fresca, juvenil y divertida.
  • Tenía varias... Mi chica ideal, Amor helado y Cuéntame
  • La mía era "Por verte feliz"

  • 3. ¿Cómo les explicarías a las fans del siglo XXI lo que era ser fan en la 
  • década de los 80-90? ¿A través de qué medios conseguías la información 
  • ya que no existía internet?


  • La verdad es que me da la impresión que no ha cambiado tanto el fenómeno, lo único que antes estábamos más controladas por los padres, y ahora pues son más las amistades que los padres los que están ahí a la hora de seguir a un grupo, antes ( al menos en mi caso) era más complicado, porque al no tener acceso a Internet... pues tenías que seguir a tus grupos a través de revistas como Super Pop, Smahs hits... etc, o por programas, o si tenías la suerte de poder ir algún concierto.

  • Bueno, pues intentaba seguir los programas de música y comprarme las revistas donde más o menos les hacían entrevistas. Gracias una de esas revistas y a través de un anuncio me decidí a escribir a uno de los múltiples club de fans que tenían, el cual pertenecía a Salamanca, y cual fue mi sorpresa cuando recibí contestación de una de las presidentas del club... para mí, realmente ahí comenzó todo.


  • 4.Sé que te han pasado miles de anécdotas relacionadas con ellos 
  • ¿puedes contarnos algunas?
  • Uffffff... Bueno, son muy detallistas, muy cercanos, y amigos de las que en su día fueron fans, una de mis anécdotas...que estés en un hotel alojada por unos días, y uno de ellos tenga el detalle de tomar un café contigo y vaya hasta el hotel para hacer el café.
  • El simple hecho de que de su tiempo saquen tiempo para las que 
  • entonces eramos sus fans, dice mucho de como son hoy en día, 
  • cercanos,  sencillos y muy buena gente, podría decirte más... pero solo 
  • que ellos forman parte de algo muy especial y que a pulso se han 
  • ganado un cachito de mí.
  • 5.Seguro que más de uno de los lectores de “Si dejo la lectura llama a 
  • los bomberos” que pertenezca a la generación de la EGB se pregunta lo 
  • que ha sido de ellos ¿qué les dirías? ¿siguen relacionados con el mundo 
  • musical?
  • Bueno cada uno tiene su vida, con sus familias, con sus profesiones, y 
  • aunque alguno sigue muy relacionado con el mundo de la música, y 
  • también alguno anda con algún proyecto musical... al que yo apoyo al 
  • cien por cien, creo que todo sueño e ilusión debemos llevarlo a cabo, 
  • poner todo de nuestra parte para conseguirlo, y si tienes los medios 
  • para poder llevarlo a cabo mejor todavía...por eso creo y estoy segura 
  • que en pocos meses podemos tener sorpresas... y muy buenas, ellos 
  • personalmente siguen siendo amigos, teniendo algunos encuentros entre 
  • ellos, y con una amistad muy intensa.
  • 6. ¿Cómo animarías a nuestros seguidores a que los conocieran?
  • Simplemente escuchar sus temas, hay tres discos publicados y a través 
  • de la red social Facebook se les puede encontrar como grupo, hoy en día 
  • es mucho mas fácil para la gente dar con información que te acerque a 
  • los que en su día fueron nuestros Terapia Nacional... :)
  • Desde aquí, en esta entrevista, y sabiendo que es muy muy posible que 
  • ellos la lean, quiero agradecer personalmente, y dándoles una pequeña 
  • sorpresa a ellos, que sean como son, que tengan los detalles que tienen 
  • después de tantos años... y que para mí es un placer tenerles ahí, tengo 
  • el placer de conocer a cinco de ellos, y a cada cual mejor, y les mando 
  • un enorme abrazo... y decirles que "Gracias, gracias por seguir siendo... 
  • nuestros "terapios"", podría decir más... pero no quiero emocionarme, y 
  • hablar de ellos es eso.. emocionarme, y ellos lo saben. Y Gracias a ti, 
  • María Jesús por darme la oportunidad de poder de darles este pequeño 
  • homenaje, que ojala fueran muchos más, porque se lo merecen....
  • Algo que me olvidaba, que gracias a ellos, y a nuestros gustos... 
  • estamos ahí, junto a otras "terapéuticas"... después de muchos años, 
  • conociéndonos, y compartiendo una amistad preciosa que nos lleva no 
  • solo a hacer muchos kilómetros, sino a compartir ratos estupendos... 
  • gracias a vosotras también por estar ahí... sin vosotras no sería lo 
  • mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario