viernes, 12 de septiembre de 2014

¡JUNTOS PODEMOS! CONOCIENDO A LA COMUNIDAD “DONANTES DE SUEÑOS”

 ¡Buenos días a tod@s! Hoy os traigo otra entrevista muy especial que sé y espero que a más de uno le llegue al alma. También llegué a ellos casi por casualidad a través del Twitter y gracias a un RT ¿Donantes de sueños? Y empecé a seguirles y a investigar un poco…

Cuando en plena crisis los que podrían hacer algo para el pueblo miran hacia otro lado o están más pendientes del dinero que han escondido en paraísos fiscales de pronto en el árbol que está a punto de caerse surge una hojita verde que representa la esperanza.
Como veréis “Donantes de sueños” son el ejemplo de que todos juntos sí podemos hacer grandes cosas y ayudar a otros iguales a ser un poco más felices. Una iniciativa que surgió y empezó a moverse a través de las redes sociales y que dos años después sigue ahí, sin la necesidad de programas de TV ni de grandes y costosas campañas publicitarias.
Porque aunque no lo creamos todavía existe gente dispuesta a poner un poco de magia…
¡Gracias por dejarme haceros un poco más público desde mi humilde blog!

También podéis encontrarlos en Facebook, Twitter y tienen un grupo de Teaming.
Vídeo que hicieron para la campaña de Navidad


ENTREVISTA

1.- ¿Cómo y cuándo surgió la idea de crear una comunidad como la de “Donantes de Sueños”?
La mayoría de donantes que llevamos juntos en esto desde el primer día nos conocimos a finales del año 2012. Una escritora de renombre creó un grupo para que ningún niño se quedase sin regalo de reyes, y todos nosotros participamos de esa campaña como “Reyes Magos”.
Al pasar Reyes, vimos que una gran cantidad de familias que habían solicitado juguetes para sus peques, permanecían en el grupo, seguían necesitando ayuda con cosas mucho más necesarias como son los alimentos, la ropa y el calzado, los productos de higiene…
Así que decidimos, que ya que todos teníamos clara la intención de ayudar a estas familias, al menos hacerlo de forma lo más organizada posible, para así intentar que todas las familias pudiesen recibir ayuda en un determinado momento. La forma más rápida y fácil era crear una página en Facebook y así lo hicimos.
Poco a poco la gente empezó a unirse a Donantes de Sueños, aún recordamos como celebramos que nos seguían 100 personas, para nosotros era todo un logro y a día de hoy aún no terminamos de creernos que estemos cerca de los 3.000. 
Aunque muchos de nuestros seguidores son personas que necesitan ayudas, tenemos muchísimos seguidores que se animan a echar una mano pese a que normalmente no estén sobrados de dinero. ¡Incluso tenemos donantes que son parados! Para nosotros es una gran satisfacción saber que todavía hay gente con tan buen corazón y que no se rinde.

2.- Para los que no os conocen ¿qué hacéis exactamente?
Recibimos decenas de mensajes cada día, la gran mayoría de ellos a través del grupo de Facebook. Lo que hacemos básicamente es clasificar el tipo de petición que nos llega, ya sea para adulto o niño, de qué comunidad es, si es referente a alimentos, a higiene, ropa, calzado, material escolar, etc…  Esto a su vez implica llevar un control de edades, tallas de ropa y calzado, tipo de alimentación en casos especiales, etc… 
Por otro lado tenemos que clasificar las donaciones. Tenemos casos puntuales, de gente que ofrece ropa, calzado, juguetes… Al tratarse de productos usados, tenemos que intentar verificar que todo esté en buen estado, es decir, apto para su uso, limpio, sin rotos, sin manchas… Una vez hecho esto, lo que nos queda es poner en contacto al donante con la familia que lo necesita para que pueda llevarse a cabo la donación. En ocasiones se da el caso de que los donantes prefieren permanecer anónimos, ahí entonces hacemos de intermediarios para que todo les sea lo más fácil posible.
También tenemos donantes que son voluntarios para cualquier tipo de petición, en estos casos intentamos buscar a familias cercanas a ellos, aunque hoy en día es muy fácil ayudar en cualquier punto del país gracias a los servicios de mensajería económicos y las tiendas on line. Estos donantes son de gran ayuda sobre todo en tema de alimentos frescos donde la única solución rápida es ayudar a las familias haciendo una compra en su lugar.
A veces lanzamos campañas más concretas para ayudar en otros temas que quizá la gente no se atreve a pedir, pero que para nosotros son importantes: cumpleaños, ropa interior, material escolar, juguetes de Navidad...
Una vez puestos en contacto unos con otros (directamente o a través nuestro), nos encargamos de verificar que todo llega a su destino en perfecto estado.
En resumidas cuentas, al final nuestra labor es coger un poco de aquí, de allá, y hacer algo de magia.

3.- ¿A cuanta gente habéis ayudado en todo este tiempo? ¿les seguís la pista después?
En estos casi dos años y en las diferentes campañas que tenemos, han sido cientos de familias las ayudadas de una manera o de otra.  Hay casos que son más puntuales, es decir, familias que pueden sobrellevar su día a día, pero necesitan ayuda ocasional con el inicio del curso escolar, o cuando los peques necesitan un par de zapatillas para ir al cole, para comprar un regalo de cumpleaños o en Navidad para poner un regalito bajo el árbol.
Por desgracia hay otras familias que no tienen apenas ingreso y  que la única ayuda que reciben son alimentos de organismos oficiales cada mes o cada dos meses y que generalmente no incluyen productos frescos como carne, pescado, fruta, yogures… A veces ni siquiera eso.  Estas familias necesitan de la solidaridad de la gente prácticamente cada mes para ir sobreviviendo.
En estos últimos casos, la relación llega a ser tan continuada que pasan a ser parte de nuestro día a día, por lo que cuando algunos de ellos nos escriben para decirnos que por fin tienen empleo o que les han aceptado algún tipo de ayuda y que ya no necesitan de nosotros, la relación suele continuar, ya que para dar gracias por todo lo que se les ha ayudado, pasan de ser receptores de ayuda, a donantes.

4.- Una de las cosas más bonitas que lleváis a cabo es la campaña “Cumpleaños”, seguro que habéis tenido más de una anécdota maravillosa relacionada con ella ¿nos la contáis?
Es cierto que la campaña de Cumpleaños junto con la de Navidad, son de las más bonitas que tenemos en marcha, ya que son 100% para disfrute de los más pequeños.
En la mayoría de los casos, los papás quieren hacernos partícipes tanto a nosotros como a los donantes, de la alegría en la cara de sus niños, nos envían fotografías, vídeos de la celebración e incluso grabaciones de audio para que compartamos el momento con ellos.
Sin duda alguna, la reacción de los más pequeños ante la sorpresa por los regalos y la tarta, es lo más satisfactorio para todos nosotros y lo que nos hace continuar adelante


5.- Y si yo no puedo económicamente pero tengo algo de tiempo libre ¿puedo ayudar?
Hay muchas formas de ayudar, no sólo las económicas. Llevar este grupo lleva bastante tiempo y aunque no nos faltan ideas a veces no tenemos tiempo de llevarlas a cabo. Es bienvenida cualquier ayuda que nos permita  darnos a conocer para que haya más donantes, asesoramientos para nuestros receptores en temas como ayudas sociales, bancos de alimentos, consejos legales, información que nos proporcionen sobre actividades gratuítas, becas, trabajos... Todo es bienvenido y nos puede ser realmente muy útil. De todas formas, cualquier sugerencia será escuchada, seguro que hay muchas otras formas de ayudar.

6.- ¿Recibís ayuda de empresas, o todo es a través de particulares?
- No tenemos ningún tipo de ayuda oficial, somos personas normales que colaboramos en medida de nuestras posibilidades, sin nada fijo o reglado. De todas formas,  hay donantes con pequeños negocios que ayudan ofreciendo productos como ropa, calzado, juguetes, etc. , pero normalmente no quieren que les hagamos publicidad, lo hacen a nivel personal.


Un abrazo :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario