viernes, 2 de octubre de 2015

Conociendo el maravilloso mundo del cowork: Errant Granada.

Buenos días, corazones.
Hoy os traigo una entrada dedicada al mundo del cowork, un tipo de negocio que se ha puesto de moda en grandes ciudades desde hace un par de años y que como veréis es muy interesante.
Os animo a que sigáis leyendo y que viajéis conmigo hasta Granada para conocer a Errant.

Página de Facebook: https://www.facebook.com/errant.es?fref=ts




Entrevista erranT espacio cowork
Blog “Si dejo la lectura llama a los bomberos”


1. Para los que no os conozcan ¿Qué es erranT? ¿Dónde estáis exactamente?
erranT espacio cowork es un espacio de coworking ubicado en el centro de Granada. Un espacio de trabajo compartido para autónomos, freelance, que están cansados de trabajar desde casa pero no tienen medios para tener una oficina propia en el centro. En nuestro espacio salen de casa, cuentan con una oficina a un precio asequible, y además entran a formar parte de la comunidad erranTe, en la que cada vez son más los lazos que se establecen. Cada uno tiene su trabajo, pero al mismo tiempo todos somos compañeros de trabajo.

2. ¿Cómo se os ocurrió montar un espacio de “cowork”? ¿qué fue lo más difícil de los inicios?
La idea nació porque conocíamos la existencia de otros espacios de coworking, y nos parecía una aventura interesante la de construir nuestro propio espacio de trabajo, y además poder compartirlo con otras personas con las que poder enriquecerte y seguir aprendiendo. Lo más difícil siempre es aquello que no conoces o no controlas. En este sentido tuvimos muy buen asesoramiento por parte del CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial) de la Junta de Andalucía. Encontrar el lugar idóneo, acondicionarlo, darnos a conocer...

3. ¿Qué ventajas pensáis que tiene trabajar así? ¿Buscáis gente con un perfil concreto para poder participar de esos espacios que ofrecéis?
Las ventajas son varias. Desde el punto de vista económico, es mucho más barato y conlleva también muchos menos trámites que tener tu propia oficina. Otra ventaja es la posibilidad de salir del aislamiento de tu casa y poder compartir momentos con otras personas y enriquecerte con ello. También te sirve para marcarte unos horarios y conseguir diferenciar entre tu vida y tu trabajo, aunque a veces sea complicado. No buscamos un perfil concreto de coworker, aunque evidentemente y por las características del espacio (un espacio diáfano y abierto, a modo de redacción de noticias) suelen venir freelance de diferentes profesiones, o pequeñas empresas de dos o tres trabajadores. La actividad de cada uno, es muy diferente, aunque todos potenciamos nuestra creatividad junto a los demás.

4. He visto que dais muchos talleres ¿quién puede acceder a ellos? También he visto que tenéis espacio para exposiciones, si hubiera algún joven creador leyéndonos ¿cómo puede haceros una propuesta?
Desde el principio quisimos impregnar el espacio de aquellas actividades que profesionalmente tocábamos de un modo u otro, así que todo el mundo audiovisual, de creación de contenidos, periodístico y también de ilustración, son protagonistas de los talleres que organizamos en el espacio, y a los que tienen acceso todo el público (evidentemente nuestros coworkers suelen tener ventajas en este sentido). Además nuestro espacio está abierto al barrio en el que nos ubicamos, el de la Magdalena (el 50% de nuestras paredes son transparentes, son escaparates), y queríamos abrirnos también a todo el barrio. Es por ello que organizamos exposiciones. Cualquier artista que esté interesado en exponer en nuestra sala sólo tiene que enviarnos una propuesta que, si está en consonancia con el espacio y su filosofía, tendrá cabida.

5. ¿Existe mucha competencia en Granada? Si es así ¿qué pensáis que os hace diferentes?
Si que existe mucha competencia, de hecho hasta no hace mucho era una de las ciudades con más espacios de coworking. También es cierto que muchos han desaparecido o están desapareciendo. Imagino que lo que nos diferencia de otros es el modo de hacer las cosas, la comunidad que se está creando, el espacio abierto al barrio, las actividades de los coworkers. Aún así siempre hemos defendido que es bueno que existan otros espacios y lamentamos que algunos que cumplían con lo que creemos que debe ser un espacio de coworking, hayan tenido que cerrar sus puertas.

6. ¿Cómo animaríais a nuestros lectores a que os conocieran?
Por supuesto que visitándonos. Los que puedan hacerlo físicamente, las puertas de erranT están abiertas de 9 a 21 horas de lunes a viernes. A los que no puedan hacerlo, en nuestra web (www.errant.es) pueden conocer un poco más sobre nosotros y también sobre todos nuestros coworkers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario