martes, 13 de octubre de 2015

CELEBRANDO EL DÍA DE LOS ALCÁZARES CON LA ECO CULTURAL.

Buenos días a tod@s los que sin querer o no os pasáis por aquí de vez en cuando.
La entrada que os traigo hoy no es fruto de la casualidad, muchos de vosotros estaréis volviendo al trabajo después del Día de la Hispanidad pero hay un lugar en la Región de Murcia en el que todavía están de fiesta: ¡Los Alcázares! Sus habitantes celebran 32 años desde que se emanciparon de San Javier y Torre Pacheco. Por este motivo y mirando a las aguas del Mar Menor os traigo una muestra de "las cosas buenas" que se hacen allí: las que organizan La Asociación Eco Cultural.
Yo los sigo por las redes sociales desde casi que se organizaron como asociación.
En la entrevista les pregunté por su formación, número de miembros, importancia de las redes sociales en las que son muy activos. Una de las cosas que más me interesaba conocer (por mi trabajo de profe) era el tipo de actividades que organizan para centros escolares.
Aquí os dejo las respuestas y os animo a que los visteis en internet:
Blog:  http://losalcazaresecocultural.blogspot.com.es/ También tienen perfil en Twitter y Facebook.


ENTREVISTA

 Este mes de septiembre hemos cumplido cuatro años. La idea surge de un grupo de personas con inquietudes similares. Como curiosidad hay que destacar el  protagonismo que tuvo foroalcazares.com, una página en la que compartíamos nuestras preocupaciones y que servía de lugar de reunión virtual. Y hace cuatro años decidimos dar el salto a la realidad no virtual y montar la asociación.

En la actualidad somos unos 60 socios al corriente de pago. Pero si contamos a los que olvidan pagar las cuotas somos casi 90. Hay de todos los gustos y colores, pero compartimos la inquietud y la preocupación por el patrimonio cultural, natural e histórico, además del interés por las iniciativas ciudadanas.

Organizamos actividades casi de todo tipo: charlas, gymkhanas, rutas guiadas en bici y a pie, visitas a lugares de interés, cursos, recreaciones, proyecciones, paseos en barco por el Mar Menor, presentaciones de libros... Las que reciben mayor afluencia suelen ser las gymkhanas y los paseos en barco, en particular estamos muy orgullosos de la actividad que realizamos en El Carmolí, con recreación histórica incluida, y que suele llegar a los 100 participantes.




Las redes sociales son una manera directa e inmediata de llegar a miles de personas, y es por ello que son muy valiosas. Pero si te quedas ahí no llegas a todo el mundo. Tenemos una lista de correo con casi 400 direcciones y enviamos un email semanal con nuestras actividades y las de nuestro entorno socio-cultural. Además, cada vez que realizamos una actividad “empapelamos” el municipio. Aspiramos a llegar a todo el mundo, en la virtualidad y en la realidad.

Con los alumnos de los IES de Los Alcázares y su entorno hemos realizado varias actividades este año: unas entretenidas visitas guiadas a la Base de Los Alcázares con motivo del Centenario de la misma, charlas sobre el vuelo Los Alcázares-Nueva York de 1929, un magnífico concurso basado en un trabajo previo sobre distintos aspectos del Mar Menor, Los Alcázares y el Centenario, y asesoramiento sobre unas maravillosas maquetas de hidroavión en el IES Las Claras gracias a Eufemio Pacheco, profesor de Tecnología en dicho instituto. Aspiramos a repetir dichas actividades y a dar a conocer nuestra labor entre alumnos y profesores.


Tras el verano volvemos con nuestro ciclo de charlas en su cuarta edición, donde tratamos temas tan diversos como historia local o medio ambiente pasando por otros tan curiosos como el peligro de las bebidas energéticas. También seguiremos, si la AGA nos lo permite, con nuestra actividad estrella: las visitas guiadas a la Base de Los Alcázares, con su historia humana, natural y sobrenatural; y volveremos al Carmolí, a la Hita y a todos esos lugares de nuestro entorno que tantos secretos guardan y que tanto nos gusta frecuentar. Y por supuesto nos queda pendiente organizar algo contigo…

Yo estoy dispuesta siempre. Me encanta volver a Los Alcázares pueblo en el que trabajé como profesora durante seis años, es mi segunda casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario