sábado, 10 de enero de 2015

HOY CONOCEMOS A LA FOTÓGRAFA AIDA ALDEGUER

Buenos días a tod@s los que seguís el blog ya sea a través de las redes sociales o directamente en la página.
Que me gusta de verdad la fotografía... es algo que me hace volar y consigue que me invente historias... 
Y los que seguís el blog con frecuencia sabéis que no es la primera entrevista que dedico a este tipo de profesionales, tampoco será la última. En el momento en el que edito esta entrada ya tengo 3 pendientes de colgar para los próximos meses. 
Me encanta conocer el trabajo de los fotógrafos porque todos me parecen muy distintos entre sí, tienen algo en sus instantáneas que los hace únicos y especiales aunque tengan gustos comunes y sus fotos incluso se hayan obtenido en los mismos escenarios.
Hoy la protagonista de este espacio es la fotógrafa alicantina Aida Aldeguer, os animo a conocer su trabajo porque es A-L-U-C-I-N-A-N-T-E ¡a mí me encanta!
Abajo podéis ver la forma de conectar con ella.




ENTREVISTA
1. Tu página web es muy completa: desde fotografía de moda hasta embarazos, bodas y recién nacidos. ¿Dónde te sientes más cómoda?
La verdad es que donde me siento más cómoda es en la fotografía social, sobre todo con niños pequeños. Me aportan algo que me cuesta describir con palabras. Hay niños que les cuesta mucho ser fotografiados, o que tienen miedo a las cámaras. A mí son los que más me gustan, porque los padres vienen con la idea de “veremos si sale una foto buena” y luego acaban muy contentos porque se llevan un álbum completo.
Planteo las sesiones como un juego, nada de “mira a la cámara y sonríe”. Intento huir de ese tipo de fotografía ya que se pierde la mirada natural del niño. Busco el instante, esa sonrisa, esa mirada que cuando los padres ven la foto dicen “si es que ha salido como es”. Esas fotografías son las que realmente transmiten, y con el tiempo, generan recuerdos más bonitos a la hora de volver a revisar las imágenes.

2. Una pregunta que quizá sea un poco tonta pero te la hace una ignorante de la fotografía: normalmente las fechas estrella para casarse en esta zona están en los meses de junio y octubre pero ¿son los mejores a nivel de luz para tu trabajo?
La verdad que ese es un tema muy interesante. Ahora se ha puesto de moda casarse en primavera-verano, ya que hay mejor tiempo (en teoría). Pienso que esto es cuestión de gustos, y sobre todo de los novios. La manera que tengan de organizar su boda depende mucho de esto. Estas bodas suelen ser con la ceremonia por la tarde y el banquete por la noche, aunque también las realizan a medio día, pero por cuestión de temperatura son más comunes la primera opción. Al igual que las que se realizan en temporada baja (noviembre-marzo) suelen ser con la ceremonia por la mañana y el banquete a medio día, sobre todo por los horarios y que en invierno tenemos menos horas de luz.
En cuanto a la luz… La fotografía no existiría sin la luz, eso está claro. Pero pienso que cada temporada del año tiene una luz diferente, y lo bonito de las bodas es que ninguna sea igual. Cada una debe tener una luz propia. Aunque sea un día lluvioso, se puede  realizar un reportaje del día de la boda precioso e inolvidable, todo está en intentar ser creativos y conseguir sacar todo lo positivo de un día tan importante para la pareja.




3. Una de las cosas que más le preocupa a los novios y más en época de crisis es el coste del reportaje ¿qué puede costar uno estándar y qué incluye?
Este tema también es muy importante, ya que muchas parejas deciden gastarse más dinero en otros detalles de la boda y dejan al fotógrafo y videógrafo para lo último. Esto conduce a que cuando van a buscarte ya llevan un presupuesto muy ajustado. Es un error muy común en muchos novios, ya que te gastan dinero en trajes, maquillaje, detalles para la familia, flores, regalos para los padres, banquete… Y realmente, lo único que se conservará la historia del gran día con el paso del tiempo son las imágenes y los vídeos. Y contratar a un buen profesional es algo muy importante ya que el gran día visto a través de una mirada de un profesional que sepa transmitir todas las emociones y los sentimientos que se producen, para mí, es de lo más importante.  
En cuanto al presupuesto, depende de lo que los novios decidan contratar. Una sesión que poco a poco se está realizando más es la “preboda”. Sirve para que la pareja tenga una sesión de fotos informal, ambos pierdan el miedo a las cámaras,  y luego el día de la boda puedan usar esas imágenes para un libro de firmas, detalles, o incluso realizar las invitaciones de boda con estas imágenes.
También está la “postboda” o “trash the dress” (“destrozar el vestido” aunque no es literal jeje). Normalmente después de la ceremonia, la costumbre es ir a realizarse unas fotografías y luego ir para el banquete. Esto impedía a los novios la posibilidad de realizarse sesiones más artísticas dónde no hubiera miedo a mancharse o mojarse la ropa. Esta sesión se realiza semanas después de la boda, y los novios suelen disfrutar ya que no estamos limitados artísticamente por nada.
Sobre el presupuesto, desde 1000€ se puede tener una boda completa, y hay varios extras como la preboda y postboda que, añadidos en un pack especial con descuento, salen muy bien de precio.

4. ¿Nos cuentas alguna anécdota divertida que te haya pasado en estos años como fotógrafa?
Anécdotas he vivido muchas, desde los típicos bebés recién nacidos que hacen sus necesidades en el mismo momento que los dejamos desnuditos para hacerles una foto, como sesiones que tienes que hacer de fotógrafa y psicóloga para sacar lo mejor de uno mismo.

5. Me gustaría que nos hablaras de esa faceta tuya que es menos conocida, la del vídeo…
La verdad es que estudié la licenciatura de  Comunicación Audiovisual en la Universidad Politécnica de Valencia, campus de Gandía. Poco a poco me fui decantando por la fotografía, pero el vídeo (que son imágenes en movimiento) ha sido mi base real. Siempre que puedo intento realizar algún tipo de trabajo en vídeo para desarrollarme artísticamente. Videoclips, cortometrajes, spots publicitarios… son algunos de los trabajos que he ido haciendo. Ahora me encuentro realizando un documental para la Hermandad de la Flagelación de Guardamar que realiza su 75 aniversario y buscaban una manera de recopilar toda su historia.

6. Por último ¿cómo animaríais a nuestros lectores a que conocieran tu trabajo? ¿Qué forma tienen ellos de ponerse en contacto contigo?
Tengo varios lugares donde pueden encontrar mi trabajo. Estaré encantada de que tus lectores se pasen y puedan ver un poco de mi trabajo.

Web www.aidaaldeguer.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario