domingo, 24 de agosto de 2014

PRIMERA ENTRADA. INAUGURAMOS SECCIÓN CON EL BLOG “JOVEN JUGLAR”


Reconozco que el blog “Joven Juglar” ha sido para mí un gran descubrimiento. No lo recuerdo con claridad pero cuando supe que habían hecho una reseña de “Sucedió en Begastri” (mi primera publicación en solitario) me sorprendió para bien. Y tiempo más tarde me nominaron en sus premios en la categoría “Mico”, reservada para escritores noveles junto a gente a la que admiro muchísimo como Daniel Blanco y en la que si la memoria no me falla yo era la única “autopublicada” o publicada no convencional con la Editorial Círculo Rojo. Recientemente Álvaro ha reseñado con mucho gusto “15+ 5 medios”, mi 3º libro que ha visto la luz con la Editorial Amarante de Salamanca. 
Con esto quiero decir que siempre se han portado genial conmigo, tratándome de manera exquisita  así que el inaugurar esta sección con ellos me hace muchísima ilusión.
Os animo a que visitéis su página: http://www.jovenjuglar.com/
También podéis seguirlos en Twitter en Facebook.


Y os dejo la entrevista que les he hecho.

1.¿Cómo surgió la idea de hacer un blog como Joven Juglar? ¿Cuánto tiempo lleváis funcionando? ¿Cuántos sois en la redacción?
1. El proyecto surge como respuesta al gusto de nuestro antiguo director, Marc, por la literatura juvenil. Quiso rodearse de gente con sus mismos gustos y, junto a Ron E. (codirector, durante unos meses, de JovenJuglar) abrió el blog en su primera versión en blogspot en diciembre de 2011. Creímos que esa fecha sería la adecuada para el lanzamiento porque quedaban dos semanas para Navidad y sería el momento en el que más gente buscaría información sobre libros en internet para sus futuros regalos.
Empezamos como un equipo bastante pequeño, la verdad, pero a día de hoy somos unas veinte personas en la redacción. 

2. ¿Qué creéis que os distingue del resto?
Como ya hemos comentado en la respuesta anterior, nuestro equipo es un equipo bastante grande. Yo creo que ese es nuestro sello de identidad. Somos casi 20 personas procedentes tanto de España como de Latinoamérica, lo que nos permite abarcar una gran cantidad de temas, libros, identidades culturales,etc. No nos limitamos a un público reducido, sino que apuntamos hacia un gran mercado. Al ser tantos, también favorece que nuestros contenidos no sean repetitivos o haya lagunas; así como que nuestras publicaciones sean muy regulares y constantes. No es un blog unipersonal que depende de un único redactor, sino que es un trabajo en equipo del que estamos muy orgullosos.
Otra de nuestras marcas definitorias quizá sea la diversidad de contenidos que ofrecemos. Estamos a medio camino entre un medio profesional sobre literatura juvenil y los blogs personales de literatura que abundan en la red. Ofrecemos nuestro punto de vista personal, sin ningún tipo de condicionamiento por parte de las editoriales, de los libros que leemos. Aparte, también basamos gran parte de nuestros contenidos en artículos o reportajes que se acercan más a lo periodístico y que buscan atraer a las personas curiosas por el mundo de la literatura. Aparte de otras secciones como las viñetas, ¿Qué pasa en una librería? o nuestra mascota Mico.

3.Me imagino que de vez en cuando miráis las estadísticas de las visitas ¿os habéis llevado alguna sorpresa?
3. La verdad es que el último año ha sido el de mayor crecimiento para la web. La Semana del Libro 2013 marcó un punto de inflexión y a partir de ahí las visitas subieron como la espuma. Ahora mismo estamos en un punto bastante estable, con un número de visitas diarias más o menos igualado. Aunque una vez termine el verano aspiramos a volver a crecer, cuando sea el tiempo oportuno.

4.De vuestra web me encanta la sección “entrevistas” con escritores de primera fila ¿cuál es la que os costó más conseguir? ¿algún escritor se os ha resistido por ahora? 
4. Generalmente no hay autores que se resistan a una entrevista. Muchas veces creemos que los autores están en un pedestal y que es difícil acercarse a ellos. No es así. Sí que hay autores que, por cuestión de tiempo o de que están muy ocupados, cuesta más conseguir una pronta respuesta a nuestras preguntas. Un ejemplo es nuestra entrevista a Laura Gallego. Fueron unas diez preguntas y tardó unas cuantas semanas en responderlas. Quizá nos está costando más enfocarnos a lo internacional, a autores extranjeros... Poco a poco.

5.También destaco la sección “Mico” en la que me habéis hecho un hueco ya dos veces. ¿Qué es lo más difícil de reseñar a un escritor novel?
5. Quizá lo más difícil sea tener en cuenta que es alguien que está tratando de hacerse un hueco en el mundo editorial y que puede que sea su primer libro. Esto es algo a tener en cuenta ya que las dimensiones son distintas: puedes criticar todo lo que quieras a un autor superventas, pero tienes que tener mucho cuidado con alguien que ha confiado en ti para darse a conocer. El superventas lo tiene todo hecho, no así el novel. Lo más difícil es criticar sin ser destructivo (nunca lo somos, pero un autor novel puede tomárselo así), y reforzar los puntos fuertes y los más débiles, en los que pueda mejorar.
No podemos olvidarnos de que Mico también es nuestra mascota y juglar, que se encarga de narrar mensualmente una historia escrita por uno de nuestros redactores.

6.Un acontecimiento importante en vuestra página fue la entrega de los “Premios Joven Juglar”. ¿Podéis contarle a nuestros lectores en qué consistió este evento?
6. Los Premios JJ fueron nuestro niño mimado. Fue una entrega de premios que hicimos en abril y que llevó un año de trabajo, leyendo libros, juzgándolos entre varios miembros, pensando cuál sería la mejor forma de realizarlo, si podríamos contar con la colaboración de editoriales o autores... El resultado se encuentra en Youtube, en una gala de premios presentada por Álvaro, Marc y Laura.

7.Por último ¿cómo animaríais al lector de “Si dejo la lectura llama a los bomberos” para que se pasara por vuestra web y se enganchara a vosotros?
7. Creo que toda la entrevista es un ejemplo de publicidad subliminal. Nuestros contenidos son muy buenos, con grandes reseñas, si lo que buscas es crítica literaria; si quieres saber más sobre el mundo de la literatura, algunas curiosidades, etc., para ello tienes nuestros artículos. La diversión está asegurada con nuestras viñetas y además tenemos contenidos periódicamente, por lo que siempre que nos visites habrá algo nuevo. ¿A qué esperas?

Muchas gracias por esta entrevista, María Jesús. ¡Te deseamos suerte!

2 comentarios:

  1. Hola :)
    Me ha gustado mucho la entrevista a jovenjuglar, realmente es una página con muchísimos contenidos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! Sí, ¡está genial! Además son super trabajadores, se mueven mucho para llegar a la gente.

    ResponderEliminar